DIBAM y Metro de Santiago:

Inaugurado un nuevo Bibliometro en la estación Plaza de Maipú

Este punto de préstamo gratuito de libros es el número 17 dentro de la red de Metro, donde al año se facilitan más de 300 mil libros. La inauguración de este espacio para el fomento de la lectura, es el acto principal de las celebraciones que la DIBAM y Metro realizan con motivo del Mes del Libro y el Derecho de Autor.

20/04/2011

Fuente: DIBAM

A más de 2.400 títulos tendrán acceso los cerca de 29 mil pasajeros que diariamente circulan por la estación de Metro Plaza de Maipú, quienes a contar de hoy contarán con un nuevo Bibliometro en el tren subterráneo.


Dicho módulo fue inaugurado el miércoles por la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, y el Presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing. La inauguración de éste nuevo espacio para el fomento a lectura es el acto principal de las celebraciones que la DIBAM y Metro realizan con motivo del Mes del Libro y el Derecho de Autor.


La Directora de la institución, Magdalena Krebs, destaco que "El Programa Bibliometro actualmente se posiciona como la segunda Biblioteca Pública en Chile, con 323.700 préstamos durante el 2010, y 21.544 usuarios activos. Para ellos y para toda la ciudadanía les anunciamos la incorporación durante este año de tres nuevos Bibliometros: Irarrázaval, Macul y Pajaritos. Además, y llenándonos de satisfacción, anunciamos que durante el próximo año, extenderemos este exitoso proyecto a Valparaíso y en un futuro no muy lejano a otras regiones".

Asimismo y de forma simultánea, fue inaugurado de manera oficial el Bibliometro de estación Los Dominicos. Así, se ampliaron a 17 los módulos de Bibliometro en toda la red del tren subterráneo. Estos nuevos módulos, cuentan con un diseño vanguardista, grandes vitrinas iluminadas, ubicaciones privilegiadas y acceso gratuito a internet mediante el Programa BiblioRedes de la DIBAM.

En el año 2010, Bibliometro realizó un total de 323.700 préstamos de libros, a sus 21.544 usuarios. En sus estanterías existen más de 48.000 volúmenes con una amplia colección de libros de los más variados géneros literarios (novela, poesía, cuento, ensayo, cómics y autoayuda, entre otros).

Gracias a sus excelentes resultados, la experiencia de Bibliometro ha sido imitada en Colombia y España. Además, es uno de los servicios asociados al Metro de Santiago mejor evaluados por los usuarios del tren subterráneo.

"Iniciativas como éstas permiten sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos a un lugar altamente concurrido y cotidiano, como lo es una estación de Metro. De esta manera, invitamos a los millones de pasajeros que utilizan diariamente esta red de transporte a viajar no sólo a su lugar de destino sino también a hacerlo con la imaginación, ofreciéndoles la opción de acceder a libros de manera rápida y cómoda", aseguró Raphael Bergoeing.

Durante la inauguración, las autoridades premiaron a los más lectores del último año de la comuna de Maipú. Se trata de Zoila Grosspellier, una usuaria de 67 años de edad con 47 préstamos, y Andrés Catalán, quien ha pedido 85 títulos.

Con esta apertura, los servicios de Bibliometro llegarán a los más de 600 mil habitantes de la comuna de Maipú. Como parte de las celebraciones del mes del libro y con el fin de promover la lectura en la comunidad, durante todo abril las inscripciones serán gratuitas (excepto en los Bibliometros de Baquedano y Los Héroes).

Bibliometro, un exitoso programa

Durante el año 2009, la DIBAM y Metro se comprometieron a doblar la cantidad de puntos de préstamo de Bibliometro en un plazo de dos años. Dicha promesa se cumplirá este año con la puesta en marcha, de este Bibliometro y del nuevo módulo de la Estación de Metro Los Dominicos, y durante el segundo semestre del año, de los módulos de las estaciones Irarrázaval, Macul y Pajaritos, junto a la reapertura del módulo de la estación San Pablo.

Con las inauguraciones de Los Dominicos y Plaza Maipú, el Programa Bibliometro está presente en 17 estaciones de Metro: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Plaza Egaña, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin, La Cisterna, Escuela Militar y Quinta Normal, además del Bibliotren de la Biblioteca Nacional.

La creación de nuevos puntos de préstamos de Bibliometro, se inserta dentro de la política permanente de la DIBAM en cuanto a ampliar, acercar y diversificar el acceso a la lectura, lo que se expresa también en iniciativas como el proceso de automatización de las Biblio

Recursos adicionales

Materias: Antropología