Convenio Dibam

Acuerdan iniciativas para la conservación del patrimonio minero de Codelco

Firma de convenio

Firma de convenio

Director de la Dibam y Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sutentabilidad de Codelco firman convenio para conservación del patrimonio

Codelco y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) firmaron un convenio de cooperación para rescatar el patrimonio cultural minero existente en las divisiones de la cuprífera estatal.

20/01/2016

Fuente: DIBAM

Un acuerdo de colaboración entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Codelco permitirá el rescate patrimonial e histórico de las divisiones de la minera estatal, en particular de las regiones de Antofagasta y O'Higgins.

El acuerdo fue suscrito entre el director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez Inostroza.

"Este convenio permitirá que las dos instituciones trabajemos de manera conjunta en la elaboración, operación y administración de proyectos para mejorar, ampliar y poner al servicio de los chilenos, los servicios culturales y patrimoniales en las zonas del país donde Codelco tiene operaciones", dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam.

Por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, explicó que a través de esta alianza, la empresa busca profesionalizar el rescate del patrimonio minero con expertos en la materia. "Codelco contribuye a crear una identidad minera del país, pero para lograrlo de manera coherente es fundamental contar con la experiencia de profesionales y, en este caso, la Dibam". Chávez añadió que para Codelco resulta fundamental rescatar el patrimonio y "ponerlo al servicio de la historia y la cultura de las zonas donde están presentes nuestras operaciones".

Las divisiones de Codelco tienen una historia de más de 110 años de explotación minera y un acervo cultural formado por sus operaciones y sitios patrimoniales. Asimismo, cuenta con una colección de nivel mundial con artefactos y objetos de cobre de distintas civilizaciones y épocas.

Calama

Dentro de la alianza, la Dibam dispondrá de los recursos para la operación y administración del Museo de la Minería, una vez que esté en funcionamiento. Dicho museo es un compromiso de Codelco con la ciudad de Calama y es uno de los proyectos priorizados por la propia comunidad, en la consulta ciudadana del plan Calama PLUS. Codelco ya hizo los estudios de diseño iniciales y se están realizando los diseños de ingeniería de detalle. Luego vendrá la licitación y adjudicación del servicio para iniciar la construcción del museo a inicios de 2017.

"Codelco puede construir el museo, dotarlo de la infraestructura necesaria y de la piezas y colecciones que podamos reunir, pero lo importante es que tiene que ser una entidad viva; y las protagonistas principales en esta materia son las comunidades, que podrán interactuar con su historia, gracias al trabajo que realizarán los expertos de la Dibam, que nos apoyarán en transferir este patrimonio a todo del país", asegura Patricio Chávez.

El Teniente

En el caso de División El Teniente, ubicada en la Región de O´Higgins, su gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, explicó que "el primer convenio que proyectamos con Dibam permitirá poner a resguardo y a disposición de la comunidad, material asociado al nacimiento y desarrollo de la gran minería del cobre en Chile. "Se trata de archivos y documentos de la Braden Cooper Company, que estaban depositados en un antiguo asentamiento ubicado a los pies de la central hidroeléctrica de Coya".

"También queremos aprovechar esta oportunidad de trabajo conjunto con Dibam para apoyar el desarrollo de zonas típicas como la población Central de Coya, lo que contribuirá a dar un impulso turístico a esta importante localidad, con la que estamos comprometidos", agregó Santelices.

El acuerdo

El convenio busca la cooperación recíproca en el diseño, elaboración, operación y administración de proyectos para mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales en las zonas del país donde Codelco tiene operaciones.

Adicionalmente, la Dibam resguardará la documentación de Codelco que constituya un patrimonio histórico. Asimismo, conservará y restaurará los bienes patrimoniales (inmuebles y colecciones), para protegerlos contra el deterioro, con el propósito fundamental de ponerlos a disposición de la ciudadanía en forma adecuada.

Recursos adicionales

Materias: Evento especial - Institucional