En 2010:

Medio millón de libros de Roberto Bolaño fueron bajados gratuitamente desde Memoria Chilena

El sitio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), tuvo 1 millón 118 mil 982 descargas. En la lista de los títulos más solicitados se destacan tres obras del fallecido escritor chileno.

24/02/2011

Fuente: DIBAM

A Roberto Bolaño Avalos (1953-2003) lo sorprendió la muerte muy tempranamente. Lejos de su patria, en Barcelona (España), con cincuenta años de edad, disfrutaba de un éxito literario que era reconocido en todos los ámbitos. En sólo una década, en una suerte de carrera contra la adversidad, Bolaño dejó atrás la marginalidad y "se convirtió en un cuentista y novelista central, quizás el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente", según expresa el laureado escritor chileno, Jorge Edwards.

Y a ocho años de su deceso, Bolaño sigue cosechando seguidores. Prueba de ello es que en 2010, medio millón de copias de tres de sus obras más importantes fueron bajadas desde el sitio Memoria Chilena, adscrito a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y ganador en diciembre de 2010, del Stockholm Challenge, uno de los galardones más importantes de su tipo, siendo considerado el Nobel de Internet. Es, por ende, uno de los sitios de mayor éxito en la red y prueba de ello es su más de 1 millón de descargas gratuitas anuales.

Desde ese universo, Roberto Bolaño es el más solicitado con sus títulos "Putas asesinas", el último volumen de cuentos que publicó en vida (343.171 descargas); la novela "Estrella distante" (108.163 descargas) y la novela "Amuleto" (80.206 descargas).

¿Quién paga?

Resulta contradictorio que en un sitio internet, cautelado por la Biblioteca Nacional, puedan ser descargados libros completos, sin el pago de los derechos autorales. Sin embargo, el propósito es facilitar el acceso a la lectura y, para ello,www.memoriachilena.cl dispone de 2 mil 607 libros completos, sin contar los periódicos o capítulos de otros libros. Para ello, antes de ponerlos a disposición del público, suscribe un convenio con los autores, con las editoriales o con los representantes, en el caso de que los autores estén fallecidos.

En el sitio conviven novelas, libros de historia, recetas de cocina, poesía, novela y otros que pueden ser bajados en formato PDF, sin costo alguno para los usuarios (salvo el gasto de tinta y papel para la impresora). Prosiguiendo con el ranking, en segundo lugar, tras Bolaño, se ubica el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, con "Labradores, peones y proletarios" (143.192 bajadas). "Chile: arte actual" de Gaspar Galaz y Milan Ivelic (director del Museo Nacional de Bellas Artes) aparece con 115.203 descargas, seguido por "Estrella distante", de Bolaño, y "Apuntes para la historia de la cocina chilena", de Eugenio Pereira Salas (92.282 descargas).

Otros títulos muy solicitados son "El niño que enloqueció de amor", de Eduardo Barrios, y obras de Nicomedes Guzmán, Claudio Gay y Roberto Torreti, entre muchos.

Recursos adicionales

Materias: Antropología