Patrocinado por el Archivo de Literatura Oral de la Dibam:

En Casablanca parte Encuentro Internacional de Payadores

Payadores, repentistas y troveros de Sudamérica y el Caribe darán vida a uno de los eventos más importantes de Iberoamérica en la décima y la poesía improvisada, organizado por la Municipalidad de Casablanca.

01/02/2011

Fuente: DIBAM

Dieciocho exponentes de la décima y el verso improvisado y 10 músicos provenientes de Argentina, Cuba, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Chile se reunirán en Casablanca entre el viernes y el domingo, para dar vida al XVII Encuentro de Payadores Internacional, Casablanca 2011.

Junto a las dos jornadas de Encuentro de Payadores, el Remate de Versos, la Feria de Comidas Típicas y Artesanías y la degustación de vinos, esta nueva versión contempla la realización de talleres gratuitos de Improvisación en Décima y Guitarra Traspuesta y la exposición "Proceso Histórico de la Décima en la Región Iberoamericana".

Los payadores también se trasladarán por distintas zonas urbanas y rurales de Comuna entregando un saludo de música y poesía improvisada a los casablanquinos que se han destacado por su trabajo social en beneficio de sus comunidades, actividad denominada Improvisación en los Barrios.

El "XVII Encuentro de Payadores Internacional, Casablanca 2011" que organiza la Municipalidad respectiva y que desde su primera versión cuenta con el patrocinio del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), espera recibir a unas 10 mil personas.

Programa de actividades

1.- Encuentro de Payadores: 4 y 5 de febrero, 20.00 horas, Escuela Humberto Moath, Av. Portales 099. Entrada $1.000 general: $500 adultos mayores y niños mayores de 12 años. Animado y conducido por sus cultores, destacados exponentes de la décima y el verso improvisado, irán entregando y mostrando al público su arte en las diferentes modalidades, rotando sobre el escenario con diferentes melodías y entonaciones, siendo la más esperada el contrapunto improvisado en décimas y cuartetas.

2.- Feria de Comidas Típicas y Artesanía: 4 al 6 de febrero, de 11.00 a 24.30 horas. Av. Portales desde Centro Cultural hasta la Escuela Humberto Moath. Entrada liberada. Definido como un espacio para pasear en familia, los pequeños productores agrícolas, artesanos y microempresarios de Casablanca ofrecen sus productos y comidas típicas al público que también tendrá la oportunidad de degustar los vinos del Valle.

3.- Remate de Versos: 6 de febrero, 17.00 a 22.00 horas, frontis del Centro Cultural de Casablanca (Av. Portales 02). Entrada liberada. Los payadores invitados junto a los músicos desarrollan una muestra de versos, la que se extiende al público participante que solicita sus propios temas que son interpretados por los cultores. Con esta actividad se pone fin al Encuentro de Payadores.

Actividades complementarias

1.- Exposición Proceso Histórico de la Décima en la Región Iberoamericana: 1 al 28 de febrero, de 9.00 a 18.00 horas, Salón Arturo Gordon, Centro Cultural de Casablanca (Av. Portales 02). Entrada liberada. Muestra narrativa, fotográfica, mapas, y gráfica que relata el proceso histórico de la décima y su llegada como práctica cultural a las islas de la región central de América y de cómo ésta se transforma y llega a ser un hecho cotidiano en la mayoría de los países de América del sur.

2.- Taller de Improvisación en Décima y Taller de Guitarra Traspuesta: 1 al 4 de febrero, de 11.00 a 12.30 horas, Biblioteca Pública Alejandro Galaz (Av. Portales 02). Inscripciones gratuitas.

Desarrollo de talleres a cargo de cultores, donde se entregarán conocimientos básicos para que el público se aproxime y maneje las estructuras básicas de la métrica y construcción de décimas octosilábicas (Taller de Improvisación en Décima) y las estructuras musicales de la guitarra traspuesta en sus diversas afinaciones.

3.- Improvisación en los Barrios: 2 y 3 de febrero, desde las 17.00 horas. Presentación de los payadores en distintos barrios de la ciudad para hacer un saludo de música y poesía improvisada a los vecinos.

Más informaciones por los teléfonos (32) 227.7425 y 227.7455; en la página web www.e-casablanca.cl, o al correo payadorescasablanca@e-casablanca.cl

Recursos adicionales