Nuevo libro fotográfico:

Las magníficas divas de 1900

Una extraordinaria recopilación con más de 120 imágenes seleccionadas desde el Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional, fue presentado en la Feria del Libro del Parque Forestal.

24/01/2011

Fuente: DIBAM

Tomando como base de investigación la importante colección fotográfica que cautela el Museo Histórico Nacional (que se acerca a las 100 mil imágenes), el lunes 24 de enero, en el escenario central de la Feria del Libro del Parque Forestal, presentó el libro [!c:"Retratos de Mujer, 1880-1920, Chile"], cuyo trabajo investigativo correspondió a Francisca Riera y Fanny Espinoza, curadoras de las áreas de Fotografía y Vestuario del Museo Histórico, respectivamente.

El fino volumen de 190 páginas, empastado en género, recorre las más bellas fotografías conservadas por la entidad museal de la Plaza de Armas que depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y en él se procuró incluir aquellas imágenes que, aparte de capturar la belleza de la mujer chilena de aquel entonces, conservan también su nombre, año y fotógrafo que realizó la toma.

Cuando se trató de fotografías en que sólo se indicaba el nombre de la modelo, la moda fue un factor fundamental para aproximarse al año de la toma, puesto que en su mayoría quienes accedían a estos retratos de estudio, eran mujeres que manejaban un cierto grado de independencia económica. Con el advenimiento del siglo XX, ya las fotografías comenzaron a hacerse por aficionados y la identificación se hizo más difícil.

Las protagonistas

En las 120 fotografías contenidas en el libro, participan damas chilenas de alta sociedad, como Elena Concha Subercaseaux de Irarrázabal (musa del libro Casa Grande, de Luis Orrego Luco en 1908); Victoria Claro Salas y Victoria Subercaseaux Vicuña (hija de Ramón Subercaseaux, principal accionista del Ferrocarril de Valparaíso); Fanny Vicuña Sánchez o Elena Tocornal Bustamante. Junto a ellas, convive en armonía un grupo de damas cuya identidad no fue detectada, y otras de extracción humilde, como la antigua esclava Adelina o una Cantinera de la Guerra del Pacífico (1884), en un retrato realizado por un fotógrafo no identificado.

El aporte del Museo Histórico Nacional es significativo, por cuanto revela una parte de nuestra historia a través notables fotografías. Son también imágenes de un gran valor estético que invitan a recordar el pasado de Chile de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Entre los fotógrafos de mayor notoriedad cuyos estudios participan en el libro, figuran Emilio Garreaud; Díaz y Spencer; Félix Leblanc; Adaro; Obder Heffer y Jorge Valck.

[!c:"Retratos de Mujer, 1880-1920, Chile"], fue presentado por las fotógrafas Carla Müller y Andrea Jösch, y Francisca Riera y Fanny Espinoza, en un coloquio moderado por Leonardo Mellado, sub director de Extensión, Educación y Comunicaciones del Museo Histórico Nacional.

El volumen impreso por Origo puede ser adquirido en el propio recinto ferial, en librerías o en el Museo Histórico Nacional. Su precio es de $ 15 mil.

Recursos adicionales

Materias: Antropología