Esta mañana

Dibam y Servicio Civil firman convenio para uso de bibliotecas en selección de facilitadores de cabildos

Firma de convenio

Firma de convenio

Director de la Dibam, Ángel Cabeza junto al director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña

El convenio, con vigencia hasta diciembre de este año, establece que la Dibam pone a disposición del Servicio Civil sus dependencias institucionales con presencia en todo el país.

24/02/2016

Fuente: DIBAM

Un convenio de colaboración firmaron hoy los directores nacionales del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, y de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Ángel Cabeza, mediante el cual la Dibam pone a disposición sus dependencias a nivel nacional, para llevar a cabo las entrevistas y reuniones en el marco de la selección de facilitadores de cabildos ciudadanos.

Recordemos que el Servicio Civil lleva a cabo el proceso de selección de 216 facilitadores, quienes desempeñarán las funciones de coordinador/a territorial y facilitador/a líder, especialista legal y especialista en sistematización de diálogos, en cada una de las 54 provincias del país. El organismo informó que más de 4.400 postulantes deben ser entrevistados en las próximas semanas por ocho empresas consultoras expertas en reclutamiento y selección, en todo Chile.

El convenio, con vigencia hasta diciembre de este año, establece que la Dibam pone a disposición del Servicio Civil sus dependencias institucionales con presencia en todo el país, entre ellas, bibliotecas nacionales, centros culturales u otros donde se podrán llevar a cabo reuniones, jornadas y entrevistas principalmente a los candidatos.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que este convenio facilitará el desarrollo del proceso en regiones y sobre todo permitirá resguardar los valores de transparencia e independencia que caracterizan todos los procesos de selección que lleva a cabo el Servicio Civil.

"Dada la experiencia y competencias del Servicio Civil en materia de procesos de reclutamiento y selección, el Ministro de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, han requerido su asesoría técnica para que lleve a cabo el proceso de selección de los Facilitadores de los Cabildos Ciudadanos, teniendo como norte fundamental la selección en base a los principios de mérito, idoneidad y transparencia; y este convenio va en esa línea", aseguró Egaña.

Por su parte, Ángel Cabeza destacó el valor republicano de la institución que dirige: "Las bibliotecas y museos son espacios republicanos. Son lugares donde los chilenos se encuentran y comparten y en el cual todos tienen acceso. Aquí son todos bienvenidos. Este es un espacio neutro, y por lo cual, entrega todas las garantías que requiere este importante proceso", puntualizó.

La convocatoria para facilitadores de cabildos ciudadanos cerró el pasado 12 de febrero con un total de 21.119 postulaciones realizadas por 8.694 personas, muchas de las cuales presentaron sus antecedentes para más de una de las funciones de facilitación en las distintas regiones del país, en el marco del proceso constituyente.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Ceremonia