Museo Regional de la Araucanía:

Un espacio para la inclusión

Inclusión que se traduce en ser el primer museo en contar con tecnología especial para la visita de público con discapacidad auditiva.

29/11/2010

Fuente: DIBAM

Consciente de la realidad regional de ser la que estadística y comparativamente concentra la mayor cantidad de población discapacitada en sus distintas formas a nivel nacional, el Museo Regional de la Araucanía, adscrito a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ha desarrollado el proyecto "Un museo más inclusivo" para integrar contenidos adaptados para la comunidad sorda.

El proyecto, cuyo lanzamiento es el martes 30 de noviembre en la sede museal de Temuco, es, en palabras del director del Museo de la Araucanía, Miguel Chapanoff, "una iniciativa que merece ser conocida y difundida, ya que constituye una experiencia piloto inédita en Chile, pues incluso son muy pocos los casos de museos en el mundo adaptados para transmitir contenidos de modo autónomo de sus exhibiciones a la comunidad sorda".

Lo anterior se ha traducido, por ejemplo, en que para las visitas guiadas se cuenta con 15 pantallas portátiles con tecnología touch screen, para personas con discapacidad auditiva. Junto a ello, se ha capacitado al personal del museo, con la colaboración de distintas instituciones, para que puedan tener una relación más asertiva con las personas discapacitadas, con la intención de cambiar conductas negativas culturalmente aprendidas.

La comunidad sorda no es la única que preocupa al Museo de la Araucanía, pues ya esta en preparación un nuevo proyecto, esta vez pensando en la generación de materiales educativos y metodologías apropiadas para trabajar con personas con discapacidad intelectual.

Este museo perteneciente a la Dibam recibió un reconocimiento por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en el marco de la Celebración del Día Internacional del sordo, otorgado por el Senadis y las diferentes comunidades y organizaciones de sordos de Temuco.

Historia
Creado en 1940, este museo está ubicado en la Casa Thiers, monumento histórico desde 1997. En su exhibición permanente, reinaugurada en octubre 2009, luego de la adecuación de su museografía a estándares internacionales, entrega una mirada al desarrollo histórico y cultural de la región desde tiempos prehispánicos. El guión base del museo se encuentra en español y mapudungun.

Tiene una colección de bienes culturales protegidos que asciende a 3.000 objetos patrimoniales de diversa adscripción cultural y cronológica. Destacan colecciones cerámicas de los grupos Pitrén (600 -1450 dc); primer pueblo alfarero de la región, las urnas funerarias del complejo cultural El Vergel (1.100 -1550 dc) y diversos conjuntos de objetos etnográficos mapuche.

Recursos adicionales

Materias: Antropología