En el MEGM

SE DEBATE SOBRE EDUCACIÓN Y GÉNERO

Este miércoles 1 de diciembre se realizará el seminario "Historia, Educación y Género", organizado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM) y la Unidad de Estudios, ambos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Esta tercera versión estará orientada principalmente a docentes y estudiantes de pedagogía.

29/11/2010

Fuente: DIBAM

Discriminaciones en el aprendizaje entre niños y niñas desde el jardín infantil, la formación de los futuros profesores en la temática del género y la educación, son algunos de los tópicos que se pondrán en la mesa del debate el 1 de diciembre a partir de las 9:30 en las instalaciones del Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM), ubicado en Chacabuco 365 (Metro Estación Quinta Normal).

El objetivo de esta iniciativa es generar una reflexión interdisciplinaria sobre prácticas y discursos educativos, visibilizando la importancia de instalar la perspectiva de género en la discusión. En esta tercera versión se ha querido poner especial énfasis en la relación que existe entre la escuela, las representaciones de género que se construyen en su interior y el rol que los docentes tienen en este contexto.

Para abordar dichas problemáticas es que se ha convocado a este seminario, revisando experiencias que dan cuenta de la complejidad de pensar y transformar en clave de género la educación chilena.

Con este objetivo la primera mesa abordará las "Investigaciones en género y educación". Aquí los panelistas Héctor Gómez, Patricia Soto, Graciella Ezzatti y Rocío Ferrada analizarán los principales estudios que se han realizado, durante los últimos años, con miras a develar mecanismos a través de los cuales se perpetúa en las aulas la discriminación de género. En este sentido, Graciella Ezzatti, doctora en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), sostiene que "la educación de género debe empezar desde el jardín infantil, a través del aprendizaje del lenguaje en los primeros años de vida, sin hacer discriminación entre los niños y niñas, como por ejemplo, cuando no se les permite decir a las niñas determinadas palabras o hacer algunas cosas que sí se les permiten a los niños; otro caso también es la diferencia de colores en la vestimenta que usan los niños y niñas".

En la segunda instancia de conversación se abrirá el debate en torno del "Enfoque de género en la formación docente" con quienes han trabajado en diversos ámbitos institucionales y de política pública, para poner en común las visiones respecto a los avances y resistencias en la integración de la perspectiva de género a la formación docente. Aquí expondrán Mónica Llaña, Astrid Lecaros, Paulina Cid y María Cristina Ponce. Respecto de la formación de los futuros profesores, la doctora Ezzatti afirma que "si bien ellos no presentan resistencia a la integración de género, no están preparados para formar y educar en este tema".

Las inscripciones se pueden hacer a través del correo desarrollo@museopedagogico.cl. Se entregará a los participantes un certificado de participación.

Recursos adicionales

Materias: Antropología