El mejor contenido local del Bicentenario

Concurso de BiblioRedes ya tiene ganadores

El certamen tuvo como objetivo promover y rescatar la expresión de nuestras culturas locales y patrimonio expresados a través de internet. Generó más de 652 contenidos inscritos entre Blogs, Sitios Web, Videos y Galerías de fotos. Contó con 4.748 comentarios y 4.981 votos junto a más de 200 mil visitas.

26/11/2010

Fuente: DIBAM

El blog urbatorivm de Cris Salazar, sobre ensayos y pequeños estudios de aspectos culturales, patrimoniales, históricos y populares de la ciudad de Santiago, es el sitio ganador del concurso "El Mejor Contenido de Nuestra Cultura Local en el Bicentenario", que organizó la Comunidad de Contenidos Locales del Programa BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

El jurado estuvo compuesto por Gloria Elgueta, Coordinadora del Programa "Memorias del Siglo XX" (Dibam); Gonzalo Oyarzún, Sub Director de Bibliotecas Públicas; Juan Carlos Camus, periodista especializado en comunicaciones digitales; Paola Gallegos, Coordinadora Nacional del Programa BiblioRedes; Macarena Durán, Coordinadora de Operaciones y Servicios Virtuales de BiblioRedes; Karen Gruttner representante de ENTEL (empresa auspiciadota del certamen), y Gabriel Vanegas, Coordinador de la Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier - La Loma, Medellín.

El Jurado coincidió en que el autor del sitio supo apropiarse de la tecnología para, a través de sus contenidos, hacer un aporte original al conocimiento de la cultura y el vivir capitalino, convirtiéndose en el contenido que mejor promueve, rescata y difunde las expresiones de la cultura local de Santiago.

El segundo lugar fue para el video Transhumantes, de Documentales del Norte Chico (Coquimbo), creado por Sergio Olivares, donde se muestra el sistema de vida llamado transhumancia, a través de una familia de pastores que viaja a la cordillera de los Andes con su rebaño de cabras. El tercer lugar lo obtuvo el blog Baile Chino en Aconcagua (Valparaíso), creado por Mario Martínez, el cual muestra las cofradías de los músicos danzantes de los pueblos campesinos y pescadores de Chile Central, específicamente del Valle de Aconcagua.

Además, el concurso fomentó la participación de los miembros de la comunidad de Contenidos Locales a través de comentarios y votaciones. De esta manera, el sitio web Paulo Til Til se quedo con el premió a la categoría más votado, mientras que el sitio Habla Propia se adjudico el premio al sitio más comentado.

El concurso tuvo como objetivo promover y rescatar la expresión de nuestras culturas locales y nuestro patrimonio expresados por la sociedad, a través de internet, y generó más de 652 contenidos inscritos entre blogs, sitios web, videos o galerías de fotos. Contó con 4.748 comentarios y 4.981 votos junto a más de 200 mil visitas.

Todos los contenidos describen nuestras actividades económicas, pueblos originarios, patrimonio y leyendas de las regiones, comunas y pueblos de nuestro país, utilizando textos, fotografías y elementos interactivos, multimediales y audiovisuales. El ganador de "El Mejor Contenido Local del Bicentenario" (urbatorivm) será premiado con un notebook, mientras que el segundo lugar y el más comentado recibirán una cámara de video. El tercer lugar y el más votado se llevarán una cámara fotográfica digital.

La premiación se realizará el 17 de diciembre en la Biblioteca Nacional.

Recursos adicionales

Materias: Antropología