Aniversario BiblioRedes

Ocho años abriendo nuevos mundos

Para la Coordinadora Nacional de BiblioRedes, Paola Gallegos, la clave del éxito en estos ocho años "ha sido la red de personas, la tecnología es simplemente un recurso, lo fundamental es el espíritu de aportar a un Chile más igualitario".

18/11/2010

Fuente: DIBAM

A fines del año 2002, producto de una importante donación de la Fundación Bill & Melinda Gates al Gobierno de Chile, las chilenas y chilenos de todo el país se apropiaron de los nuevos servicios tecnológicos y de capacitación gratuita, que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) implementaba en más de 360 Bibliotecas Públicas y 17 Laboratorios de Capacitación a lo largo de Chile.

Todo Chile comenzó a conectarse a las nuevas tecnologías, gracias a la implementación de este programa, BiblioRedes. Así, aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la información y ponerse en contacto con el mundo a través de Internet, se convirtió en una realidad gratuita en todo Chile.

Hoy, después de ocho años de trabajo, BiblioRedes se ha transformado en la red de acceso público y capacitación comunitaria en tecnología más grande del país y un agente articulador y estratégico en el ámbito de la conectividad nacional y local, generando innumerables iniciativas orientadas a ser un aporte al desarrollo de competencias en las comunidades.

Para la coordinadora nacional de BiblioRedes, Paola Gallegos, la clave del éxito en estos ocho años "ha sido la red de personas, la tecnología es simplemente un recurso, lo fundamental es el espíritu de aportar a un Chile más igualitario".

Miles de Chilenos en Red

Desde la creación del programa hasta el primer semestre de 2010, los laboratorios de capacitación y bibliotecas públicas que cuentan con BiblioRedes, han registrado a más de un millón cien mil usuarios. De ellos, más de 500 mil se han capacitado en los diversos cursos ofrecidos. A la vez, el programa cuenta en sus registros con casi 14 millones de sesiones de acceso gratuito a computadores con Internet.

En los últimos años, ha fomentado y apoyado la creación, publicación y difusión de contenidos locales a partir de la propia comunidad. Este es otro de los servicios de BiblioRedes que se ha ido incrementando con los años.

Hoy, la comunidad de Contenidos Locales cuenta con más de 10 mil páginas, que difunden en todo el mundo temáticas de diversas localidades de nuestro país y mantienen a miles de chilenos conversando en el ciberespacio acerca de nuestro país, su gente, costumbres, lugares y tradiciones a través del sitio www.contenidoslocales.cl

A partir del año 2009, dada la gran demanda de capacitación surgida desde lo presencial en las bibliotecas y laboratorios, se ha desarrollado una plataforma de educación en línea, la nueva propuesta de aprendizaje a través del sistema E-learning. A la fecha, ha capacitado a más de cinco mil personas. BiblioRedes se ha transformado no solo en un programa que entrega acceso y capacitación en nuevas tecnologías, sino que ha ampliado los espacios de encuentro de la comunidad.

Recursos adicionales

Materias: Antropología