XII Seminario Patrimonio Cultural

Potenciar las redes y mejorar la gestión: grandes desafíos para los museos del siglo XXI

Así lo demostró el recién concluido seminario "Pensar en red ¿Qué queremos para los museos?, que con mas de 200 participantes organizó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

12/11/2010

Fuente: DIBAM

Si bien el sitio web www.basemusa.cl , creado y actualizado por la Subdirección de Museos dependiente de la Dibam, registra hoy 175 museos, entre estatales, universitarios y privados, se sabe que son más de 220 los que funcionan en el país.

Ese es el actual catastro, sin embargo, la idea es que a la brevedad se incorpore a esta red el medio centenar faltante con el objeto de hacer públicas sus colecciones y dar a conocer el espíritu de su misión en beneficio de la comunidad.

"Es necesario que los museos entiendan la importancia de trabajar en red y esta es una necesidad para los propios museos", dijo Alan Trampe, subdirector nacional de museos, quien intervino en la mesa Diversas redes, múltiples beneficios con que prosiguió hoy, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, el XII Seminario sobre patrimonio cultural Pensar en red: ¿Qué queremos para los museos?, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con la participación de expositores nacionales e internacionales y de numerosos asistentes especializados de todo el país.

"Estoy muy contenta, porque la convocatoria que ha tenido este seminario es notable. Especialmente me atrae el hecho de que ha venido mucha gente joven, lo cual quiere decir que nuestra juventud está interesada en el tema del patrimonio, está interesada en el tema del desarrollo de nuestras instituciones y eso es muy esperanzador", dijo Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, quien agregó: "La calidad de las ponencias ha sido también magnífica. Bajo diversos ángulos se ha situado el problema, explicando alternativas para generar estas redes y para llegar con ellas a la ciudadanía".

Especial mención hizo Magdalena Krebs a la ponencia realizada ayer por el invitado internacional Pau Rausell Köster (España), quien se refirió a la relación entre los museos y la economía. "Es una perspectiva poco analizada en Chile. Rausell explicó el valor económico que generan los museos, señalando que los museos han dejado de ser un capricho de las élites para constituirse en un derecho que la ciudadanía reclama. Explicó que si bien se sabe que los países más ricos invierten más en cultura, se ha estudiado que al parecer aquellos que invierten en cultura consiguen ser más ricos. Rausell demostró también interés por conocer mejor nuestros públicos, nuestras audiencias y conocerlas de manera sistemática. Eso nos plantea un desafío", dijo la directora refiriéndose a la intervención del experto internacional.

Cifras significativas

Entre los datos contenidos en el folleto Museos de Chile 2010, producido por Basemusa.cl, se advierte que de los 175 museos catastrados, 20,6% se encuentran en la Región Metropolitana y 18,8% en la Octava Región (Concepción), lo cual es casi el 40% de todo el país.

"Es necesario tener un conteo completo para saber cuáles son todos los museos del país y conocer sus colecciones", dijo Alan Trampe, quien agregó: "Hay una necesidad relevante de contar con información que de cuenta de la realidad de los museos de Chile, y para ello estamos asumiendo el liderazgo partiendo por este catastro en línea que es la Base Musa. Esperamos que, a partir de esta publicación impresa que hoy entregamos a los asistentes, exista una motivación para sumarse y reunir información en beneficio de todos".

En la mesa en la cual intervino Alan Trampe, también participó el arquitecto Julio Poblete, quien trabaja en generar un recorrido por 28 monumentos históricos del área metropolitana, con tótems informativos y señalética incrustada en las veredas. "Un gran museo al aire libre, que vincule un monumento con otro en una red, tal como lo busca este seminario. Es un proyecto en conjunto con la Municipalidad de Santiago a través de su Alcalde, Pablo Zalaquet" y también con Sernatur", dijo Poblete.

Posteriormente intervinieron Macarena Durán y Pablo Andrade, del programa BiblioRedes (Dibam), iniciativa nacida en 2002 y cuya misión es incluir a las comunidades de todo Chile a través de la Red de Bibliotecas Públicas conformada por más de 400 bibliotecas que atienden a 1 millón de u

Recursos adicionales

Materias: Antropología