XII Seminario sobre Patrimonio Cultural:

Masiva asistencia en primera jornada

Con el salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica repleto de asistentes, se dio la partida a este seminario que organiza la Dibam hace 12 años. La atracción de la jornada fue el expositor español Pau Rausell, quien de manera amena y atractiva expuso la relación entre economía y museos.

11/11/2010

Fuente: DIBAM

Con la interrogante ¿para qué queremos los museos?, el experto español Pau Rausell Köster inició su reflexión sobre la vinculación entre economía y museos, haciendo con ello un replanteamiento de la temática que fue sugerida para este seminario.

Para el académico los museos son el resultado de la acción del hombre. En este sentido, expresó que la nueva relación entre cultura y desarrollo que se está dando en Europa está mostrando interesantes resultados, como lo avalan estudios que manifiestan que las naciones más ricas tienen más gente trabajando en el área de la cultura, siendo que hasta ahora este ámbito era relativamente marginal, la parte decorativa del hecho social.

"Los museos, como parte de un sistema cultural, tienen una responsabilidad mucho mayor de la que tenían hasta ahora, adquieren una relevancia como factores de influencia económica. Entonces, los museos pasan a ser elementos estratégicos sobre el territorio, por lo tanto, las acciones sobre los museos adquieren una responsabilidad mayor y, por ende, existe más conocimiento, más competencia y más inteligencia en las acciones sobre los museos", sostuvo.

Luego del discurso de bienvenida de la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, la jornada continuó con la mesa: Museos, Gestión y Ciudadanía, en la que participaron Federico Sánchez, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales; Ernesto Ottone, director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Javier Adán, socio de Patrimonia Consultores. La moderación estuvo a cargo de José de Nordenflycht, presidente de ICOMOS Chile.

La jornada final del Seminario se iniciará mañana viernes, a las 9:30 horas, con la mesa Diversas redes, múltiples beneficios, donde intervendrán Alan Trampe, subdirector nacional de Museos Dibam; Julio Poblete, socio de la Oficina Consultora Polis-Arquitectura Urbana; Macarena Durán y Pablo Andrade, del programa BiblioRedes, de la Subdirección de Bibliotecas Públicas. Moderará Marco Sánchez, director del Museo de Historia Natural de Concepción y coordinador de la red de museos del Bío Bío.

Tras el debate y la interacción con los participantes, cerrará este XII Seminario sobre Patrimonio Cultural con una charla de Cecilia Puga, arquitecta y miembro del Comité Ejecutivo del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Con inscripciones absolutamente gratuitas, y al igual que en años anteriores, las ponencias y conclusiones del Seminario, serán compiladas en un libro por el Departamento de Comunicaciones de la Dibam.

Recursos adicionales

Materias: Antropología