XII Seminario de Patrimonio Cultural

Pensar en red es el desafío que enfrentan los museos de la nueva era

El encuentro, con expertos nacionales e internacionales, se desarrollará el jueves y viernes en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Asisten más de 300 participantes de todo el país.

10/11/2010

Fuente: DIBAM

Instar a la reflexión en torno a la necesidad de fortalecer la asociatividad de los museos, el papel de éstos en la ciudad y cómo satisfacer a los usuarios más demandantes y cuestionadores de sus servicios, serán parte de los temas a tratar en el XII Seminario organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), titulado Pensar en red. Qué queremos para los Museos, que se inicia el jueves 11, a las 9 de la mañana, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Av. Recoleta 683) con más de 300 participantes de todo Chile y la presencia del experto internacional Pau Rausell Köster, economista, doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y autor de numerosas publicaciones de economía aplicada a la cultura.

Luego del discurso de bienvenida de la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, la jornada proseguirá con la mesa: Museos y Gestión Ciudadana, en la que participarán Federico Sánchez, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales; Ernesto Ottone, director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Javier Adán, socio de Patrimonia Consultores. La moderación estará a cargo de José de Nordenflycht, presidente de ICOMOS Chile.

Rausell Köster, el experto español, dictará a continuación una charla que introducirá de lleno a los participantes en la temática de la creación de redes para mejorar la gestión y comunicación de los museos con la ciudadanía.

Establecer vínculos

"El museo es un espacio privilegiado de encuentro entre los seres humanos de diversas culturas y tiempos. Es allí donde se abre el apetito a la curiosidad, se promueve la tolerancia, y se desarrolla la inclusión", afirma la directora de la Dibam, Magdalena Krebs Kaulen, quien agrega: "Durante los últimos años las visitas a museos han aumentado persistentemente a nivel mundial y también en Chile. Capacidades tales como el pensamiento crítico, la conciencia global y el alfabetismo comunicacional no son hoy sólo deseables, sino que definitivamente necesarias", dice.

Finalmente, señala: "La tarea de la Dibam es contribuir al desarrollo armónico y sostenido de los ciudadanos y de su progreso cultural. Nuestro objetivo es lograr que los museos chilenos sean un complemento fundamental del proceso de enseñanza continua a la vez que un espacio de cultura, de reunión e intercambio, de recreación y de goce estético. Para ello nos proponemos fortalecer el quehacer museológico en el país y establecer vínculos y lazos entre ellos".

La jornada final del seminario se iniciará el viernes 12, a las 9:30 horas, con la mesa: Diversas redes, múltiples beneficios, donde intervendrá Alan Trampe, subdirector nacional de Museos Dibam; Julio Poblete, socio de la Oficina Consultora Polis-Arquitectura Urbana; Macarena Durán y Pablo Andrade, del programa BiblioRedes, de la Subdirección de Bibliotecas Públicas. Moderará Marco Sánchez, director del Museo de Historia Natural de Concepción y coordinador de la red de museos del Bío Bío.

Tras el debate y la interacción con los participantes, cerrará este XII Seminario una charla de Cecilia Puga, arquitecta y miembro del Comité Ejecutivo del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Con inscripciones gratuitas y como ha sucedido en años anteriores, las ponencias y conclusiones del seminario serán compiladas en un libro por el Departamento de Comunicaciones de la Dibam.

Recursos adicionales

Materias: Antropología