Patricio Guzmán Campos

Fotógrafo descubre con arte vida cotidiana de Chile (1957 - 1973)

Discípulo y ayudante de Antonio Quintana, el creador, quien reside en Canadá, lanzará el próximo martes 9 su primer libro en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y, paralelamente, inaugurará una exposición fotográfica en la estación Santa Lucía del Metro.

02/11/2010

Fuente: DIBAM

El martes 9 de noviembre, al mediodía, se producirá una verdadera constelación de astros de la fotografía en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (Alameda 651, 2º piso), cuando el artista Patricio Guzmán Campos (1935), junto a otros dos notables maestros en el arte de Daguerre, Domingo Ulloa Retamal y Luis Ladrón de Guevara, lo secunden en el lanzamiento de su libro Chile en la retina (LOM Ediciones), el cual constituye una retrospectiva de su trabajo entre 1957 y 1973, momento en que Guzmán salió del país con rumbo a Argentina. Luego vendrían otros países terminando en Québec (Canadá), donde reside.

El volumen será introducido y comentado por Ulloa y Ladrón de Guevara, ligados como él a Antonio Quintana en la producción y desarrollo de la magna exposición fotográfica Rostro de Chile, que bajo el alero de la Casa de Bello, en 1960, recorrió múltiples países para terminar su periplo en la Exposición Mundial de Osaka (Japón) en 1969.

Patricio Guzmán Campos se integró a este equipo de profesores y padres de la fotografía documental y social de Chile y, desde allí, produjo su trabajo con temas y personajes cotidianos. Bajo la guía de Ladrón de Guevara se convirtió en un experto en fotografía aérea retratando el país a bordo de un Cessna-172. Algunas de sus imágenes formaron parte de la última etapa de Rostro de Chile.

Si bien el nombre de Patricio Guzmán Campos no es ampliamente conocido, confundiéndose muchas veces con el del homónimo cineasta chileno, su trabajo y el contenido del libro, atrapan momentos irrepetibles de chilenidad. "La cámara de Patricio Guzmán Campos captura intimidad y respeto al enfrentarse a los más humildes, descubriendo su dignidad y altivez tal como lo hiciera Antonio Quintana en Chile, Martín Chambi en Perú o Manuel álvarez Bravo en México", se afirma en el prólogo de la obra.

El hecho de reunir en una misma mesa a estos tres gigantes de la fotografía chilena es un acontecimiento de rara ocurrencia. Para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y LOM Editores, el haberse involucrado en un proyecto de esta trascendencia es motivo de orgullo, por conservar las raíces fotográficas de nuestra chilenidad en una obra que será motivo de estudio.

Al mismo tiempo, los departamentos de Comunicaciones y Diseño de la Dibam, inaugurarán una exposición con fotografías de Patricio Guzmán Campos en la estación Santa Lucía del Metro (andén sur).

Recursos adicionales

Materias: Antropología