En Biblioteca Nacional

Los Selkman, una historia inconclusa

¿Cómo vivieron los Selkman? ¿Cómo fueron extintos? Son parte de las preguntas que busca responder el documental dedicado a ellos que hoy martes 26 se exhibe a las 19 hrs. en la Biblioteca Nacional.

25/10/2010

Fuente: DIBAM

El último capítulo de esta serie de documentales denominado "Pueblos Originarios" que todos los martes de octubre se han exhibido en la Sala América de la Biblioteca Nacional recorre esta vez Tierra del Fuego, homenajeando al pueblo Selkman, conocido también por el nombre de Onas.

El filme, como todos los anteriores de la serie, es dirigido por Francisco Gedda y realiza un viaje a la tierra de este pueblo extinto durante la primera mitad del siglo veinte. Sin embargo, en Río Grande, Argentina, el realizador se encuentra con la comunidad "Rafaela Ishton" conformada por nietos y bisnietos de Selkman. Ellos, junto a un grupo de investigadores, realizan un esfuerzo épico buscando ubicar sus espíritus en el tiempo pasado para recuperar palabras, conocimientos, técnicas de tejido y los espacios de la reserva Selknam de Tolhuin, continuando la historia de este pueblo extinto.

La cinta muestra como los descendientes de los selknam construyen un Kawui ceremonial, el primero edificado en cien años, donde reflexionan en conjunto con arqueólogos sobre su historia, sus recuerdos, su genocidio y su voluntad de rescatar y mantener su cultura. Participan miembros de la comunidad y arqueólogos, como Rubén y Estela Maldonado, Carlos Arosteguichar, Felipe Bate, María Estela Mansur, Mauricio Massone y Alfredo Prieto.

Este pueblo indígena de la Isla Grande de Tierra del Fuego, dejó de existir literalmente cuando Lola Kiepja, la última selknam (ona) que vivió gran parte de su existencia manteniendo las costumbres de su pueblo, murió en 1966. Hoy sólo queda población mestiza que lucha por conservar las costumbres de sus antepasados.

Recursos adicionales

Materias: Antropología