Portal Memoria Chilena

Edita primer libro en braille de recetas de cocina chilena

Se trata de "Para chuparse los dedos... Recetas de familia" que en su versión especial en braille acaba de ser editado en papel por Memoria Chilena, portal web de la Biblioteca Nacional dedicado a difundir la historia y patrimonio de nuestro país.

21/10/2010

Fuente: DIBAM

La pionera iniciativa recopila parte del patrimonio gastronómico local, publicando en braille recetas que los usuarios enviaron a Memoria Chilena el año pasado para dar forma a un libro digital que con el mismo título fue publicado en la web.

Así, a partir de ahora, los no videntes tienen a su disposición recetas típicas chilenas, como el guiso de charquicán de cochayuyo al horno, las albóndigas de la tía Olga, escalopas al dulce garbo, mazamorra chilena tradicional o la torta minera, y para beber, la tradicional cola de mono o/y la sangría blanca.

La versión en braille fue realizada por la encargada de la sala de no videntes de la Biblioteca Nacional, Edith Robles. Los ejemplares de la misma fueron entregados a diversas instituciones que participaron en la "Semana de Florencia y Martín", organizada para potenciar las capacidades de las personas ciegas y con baja visión.

Entre las entidades que recibieron el libro de recetas de cocina se encuentran la Fundación Luz, la Corporación para la integración del Deficitario Visual y Sordociego, (CIDEVI), la Corporación para Ciegos, Biblioteca Central para Ciegos, Centro Educacional Santa María y Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Memoria Chilena para Ciegos

Esta no es la primera iniciativa para los no videntes que produce el portal Memoria Chilena, ya que desde el 2007 creo el portal Memoria chilena para ciegos, sitio de contenidos culturales que exhibe investigaciones sobre temas claves que conforman la identidad de Chile, publicadas en páginas HTML, denominadas Sitios Temáticos, enriquecidas con una selección de documentos digitalizados sobre el tema en cuestión, así como también de una completa bibliografía y cronología sobre el mismo.

Memoria Chilena para Ciegos pone al alcance de navegantes de todo el mundo, gran parte de las colecciones patrimoniales que preserva la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Para la correcta navegación de Memoria Chilena para Ciegos es necesario utilizar un software lector de pantalla.

Recursos adicionales

Materias: Antropología