Exposición interactiva en la BN

Sorprendentes claves de América Latina exploradas a través de sus mapas

La muestra "Paseo en Mapa", ya exhibida en México, reúne material cartográfico de diversos países del continente. Se presenta el primer mapa de Chile (1844), multimedia, juegos interactivos, objetos históricos, instrumentos de navegación y significativos atlas de los siglos XVI y XVII.

08/10/2010

Fuente: DIBAM

En una ceremonia efectuada en la Sala América de la Biblioteca Nacional, a la que asistió especialmente invitado el embajador de México, Mario Leal Campos, fue inaugurada la exposición Paseo en Mapa: explorando las claves de América Latina, un proyecto de cooperación entre México y Chile donde participó una contundente red de profesionales, investigadores y expertos de ambos países.

México y Chile celebraron, en fechas recientes, sus Bicentenarios y "con esta exposición, tenemos el privilegio de viajar en el tiempo tomando conciencia del patrimonio documental de América Latina", dijo Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos en su discurso inaugural.

María Cristina Lazo, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional, responsable de una parte de los fondos asignados para el montaje, seguros y traslado de la muestra, recalcó que la exposición "contribuye a legitimarnos en nuestra diversidad y constituye un vínculo estrechísimo entre la geografía y la historia".

La exposición, presentada con gran éxito en Ciudad de México, reviste características muy especiales pues está montada con tecnología de última generación, la que permite la interacción con el público que redescubrirá, a través de los mapas (el primero de Sudamérica es de 1508) y objetos de navegación, la redistribución de nuestros territorios, desde la Conquista, pasando por la guerras de la independencia y hasta bien adentrado el siglo XIX.

Por su parte, la historiadora mexicana Mercedes de Vega, directora general del Acervo Histórico Diplomático, se refirió a esta exposición "inédita y audaz" replicando la frase "los mapas son los ojos de la historia", y deseando que el público en general "se acerque a estos verdaderos tesoros que ya deslumbraron en México".

Tal como sucedió en el país azteca, en Chile la muestra "Paseo en Mapa..." incorpora la obra de un artista contemporáneo como una manera de profundizar en la vinculación de la cartografía y la vida cotidiana. En este caso, se trata del proyecto Territorio mapuche. Lección de geografía, del creador chileno Bernardo Oyarzún.

Exhaustiva investigación

Tras una acuciosa investigación que duró más de tres años involucrando a especialistas de todo el continente, se logró identificar piezas conservadas en Estados Unidos, España, México y Brasil las que, en nuestro país, son exhibidas junto a valiosos originales de la Biblioteca Nacional y Archivo Nacional, como el primer mapa de Chile, realizado por Claudio Gay en 1844.

La muestra recorre la historia del continente dando cuenta de los intensos cambios políticos, sociales y económicos que ha experimentado. Se trata de una invaluable colección cartográfica, de gran riqueza artística y patrimonial, y los mapas expuestos permiten conocer la diversidad del territorio americano y la forma en que fue adquiriendo su actual fisonomía, además de interpretar nuestro tiempo y paisaje. Es por eso que junto con los mapas, se exhiben armaduras, espadas y armas del periodo colonial pertenecientes al Museo Histórico Nacional, además de antiguos instrumentos cartográficos del Instituto Geográfico Militar, y atlas de los siglos XVI y XVII de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

La exposición se complementa con una serie de documentales y módulos interactivos, en los cuales niños y adultos pueden profundizar sobre diversos aspectos de la muestra, además de escuchar canciones típicas de cada país de América Latina o jugar al memorice.

Paralelamente, se llevarán a cabo charlas a cargo de cartógrafos e historiadores quienes darán las claves para leer un mapa, comprender su importancia en nuestra identidad y vida cotidiana, y apreciar los cambios que han experimentado durante la historia. Asimismo, se realizarán visitas guiadas gratuitas a estudiantes y público general, y el portal www.chileparanin

Recursos adicionales

Materias: Antropología