Comisión internacional

Debaten apoyos para museología patrimonial en situación de riesgo

Instancia está apoyada por el Programa Ibermuseos y el objetivo es crear una "Brigada de asistencia" con especialidad en variados procesos de restauración y rescate de la museografía patrimonial en los países del área.

05/10/2010

Fuente: DIBAM

Una reunión de expertos del más alto nivel se desarrolló en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Los representantes de Ibermuseos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y México, debaten sobre un Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo o Emergencia, constituyéndose en una instancia de fomento y articulación de políticas museológicas para Iberoamérica.

El objetivo fundamental es la creación de mecanismos multilaterales de cooperación y el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de los museos y de la museología en los países iberoamericanos, promoviendo la protección y la gestión del patrimonio junto con el intercambio de experiencias y conocimientos.

Al término de los debates y considerando las características de cada país, surgirán diversos mecanismos de protección y salvaguardia que garantizarán la protección del acervo de los museos iberoamericanos. Para ello se formulará un programa para la asistencia al Patrimonio Museológico en Riesgo o Emergencia que incluirá, entre sus acciones principales, la formación de un fondo y de una brigada de asistencia capaz de desplazarse a los diversos países para resolver problemas motivados por objetos patrimoniales dañados por desastres naturales o por manejos inadecuados.

"Nos mueve la posibilidad de cooperación del patrimonio museológico en situación de riesgo y el área tiene varias situaciones que pueden ocurrir, desde terremotos pasando por huracanes e inundaciones -dice José do Nacimento Junior, presidente del Instituto Brasileño de Museos y presidente del programa Ibermuseos- por ello deberemos crear una red de profesionales que puedan asesorar a los diversos países de la región. Chile tiene una expertise de planes de contingencia para estas situaciones. Por ello decidimos constituirnos aquí, mirando la experiencia chilena, técnicamente muy importante, para avanzar en este aspecto". Y agrega: "En la región tenemos buenos técnicos y buenos procesos de conservación, pero precisamos compartir más conocimientos y esa será la función de esta red. Hay experiencias importantes en Argentina, en Brasil y en México, pero hasta hace poco no nos conocíamos. Ahora, con la plataforma de Ibermuseos, tenemos la posibilidad de compartir conocimientos y acciones para mejorar nuestras prácticas de conservación y mantener los patrimonios museológicos de nuestros países de la mejor forma, para las próximas generaciones", termina señalando José do Nascimento.

Ibermuseos es una iniciativa aprobada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en Santiago en noviembre de 2007.

La coordinación de la ronda de debates estuvo a cargo del propio José do Nascimento Junior, y de Alan Trampe, Subdirector de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Recursos adicionales

Materias: Antropología