488 páginas:

Edición Bicentenario de Revista Mapocho

La publicación, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ya puede ser adquirida. En ella intervienen escritores e investigadores del más alto nivel que entregan una mirada pluralista y no complaciente relativa a la efeméride republicana.

01/10/2010

Fuente: DIBAM

En una ceremonia realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, fue presentado el número 67 de la Revista Mapocho, un ejemplar de 488 páginas dedicado enteramente al Bicentenario de la República.

Participó el director de la publicación, Carlos Ossandón, su secretario de redacción, Pedro Pablo Zegers, y el filósofo y miembro del consejo editorial, Marcos García de la Huerta.

Editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) e impresa por Gráfica LOM, la edición conmemorativa aborda diversas temáticas vinculadas al Bicentenario de la República partiendo por la quemante pregunta Doscientos años: ¿de qué?, que Marcos García de la Huerta intenta responder en un lúcido ensayo. Una efeméride para olvidar, según declara, y que coincide con las afirmaciones del líder Luis Emilio Recabarren, pronunciadas en un discurso de Rengo, el 3 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la República.

Instancias como las de juntar frente a La Moneda los monumentos de O´Higgins y de Carrera, en un supuesto acto de pluralismo republicano, "es lo mismo que juntar el monumento de Pedro de Valdivia con el de Caupolican, o el de Allende con el del soldado conocido", dijo García de la Huerta en la presentación.

Escritores de lujo

Junto con recordar la figura del fallecido Premio Nacional de Literatura, Alfonso Calderón, quien fuera por muchos años director de la revista, y agradecer la participación de Thomas Harris (secretario de redacción), Carlos Ossandón, el actual director, destacó el gran nivel de este número conmemorativo: "Se hace cargo de distintos ámbitos culturales: la filosofía, la literatura, la historiografía, la música, el teatro y el cine, entre muchos, entregando una visión global de lo que ha venido ocurriendo en Chile en diversas áreas de la cultura, de la sensibilidad, de la reflexión. La idea es revisar lo que hemos venido haciendo y al mismo tiempo permitir el desarrollo de ciertas opiniones fundadas sobre el Bicentenario y sobre la identidad nacional".

En cuanto a quienes colaboraron en este número, Ossandón expresa: "Aquí hay trabajos que son el resultado de años de investigación, como por ejemplo el referido a 200 años de teatro en Chile (María de la Luz Hurtado), para el que se empleó más de una década de investigación. Constituye un regalo tener un tema de esa magnitud en sólo 25 páginas", dice.

-¿Hay una mirada crítica con respecto al Bicentenario?
"Diría, más bien, una mirada plural. En la Revista coexisten y dialogan voces distintas. No hay una visión única. Incluso hay artículos que si uno los revisa con atención, se da cuenta de que son puntos de vista encontrados, y a propósito los hemos puesto juntos. Estas visiones, por diferentes que sean, tienen un espacio aquí".

-Pluralidad, en el mejor sentido de la palabra...
"Absolutamente. Queremos revisar, queremos repasar, queremos volver a hacernos ciertas preguntas. Queremos darle un sentido reflexivo al Bicentenario y las respuestas son múltiples y distintas".

La Revista Mapocho puede ser adquirida en Librería LOM-Biblioteca Nacional (Moneda 650) y su precio es de $7.000.

Recursos adicionales

Materias: Antropología