En el kilometro cero

Cápsula Bicentenario quedó enterrada por un siglo en Plaza de Armas

Entre los objetos más destacados se encuentran los Sellos Bicentenario de Correos de Chile; un billete de 20 mil pesos entregado por el Banco Central; un pedazo de roca de la mina San José; el audio de los mineros el día en que tomaron contacto con el exterior; un video de los pueblos originarios; mensajes en aimara, quechua y mapudungun, y semillas de especies nativas, entre otros.

29/09/2010

Fuente: DIBAM

En una ceremonia celebrada el martes en el kilómetro cero, frente al Odeón de la Plaza de Armas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a diversas autoridades de Estado y numeroso público, procedió a depositar bajo tierra la Cápsula Bicentenario, que contiene 132 objetos, 90 de los cuales fueron seleccionados por votación popular vía internet.

La estructura de acero inoxidable fabricada en Estados Unidos pesa 200 kilos y mide 1,4 metros de alto, por 40 de ancho y 40 de fondo y deberá conservar en óptimo estado su contenido, el que será revelado durante el Tricentenario, en 2010.

El Presidente Piñera depositó en la cápsula una copia del mensaje de los 33 mineros y una fotografía donde aparece él junto a los cuatro ex Presidentes de la Concertación. "Seguramente -dijo- en cien años más muchas cosas van a cambiar, pero hay otras que no se modificarán: nuestra cultura, los valores, nuestras tradiciones y la chilenidad".

En el proyecto Cápsula Bicentenario también participa la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que es la entidad permanente del Estado encargada de almacenar y actualizar digitalmente una copia de todo el material digital allí depositado asegurando de esta forma que el rápido avance tecnológico no se transforme en un impedimento para que los chilenos de 2110 conozcan más acerca de la actual sociedad chilena.

Objetos al futuro

Luego de concluidas las votaciones, que se desarrollaron entre el 5 de agosto y el 18 de septiembre, fueron 132 los objetos que finalmente ingresaron a la estructura. Entre los más destacados se encuentran los donados por algunas instituciones emblemáticas del país, como los Sellos Bicentenario de Correos de Chile; un billete de 20 mil pesos entregado por el Banco Central; un trozo de roca de la mina San José; el audio de los mineros el día que tomaron contacto con el exterior; un video de los pueblos originarios; mensajes en aimara, quechua y mapudungun y semillas chilenas de especies nativas, entre otros.

A éstos se suman los 90 objetos que la gente votó como los más representativos y más de 7 mil mensajes, entre videos y cartas, como regalo para las futuras generaciones, mostrando cómo viven, qué sienten y cuáles son sus sueños. También se incluyen 240 recetas de comidas y bebidas características del Bicentenario.

Recursos adicionales

Materias: Antropología