En la ciudad de Valdivia

Dibam administrará Centro de Interpretación Patrimonial de la Contraloría

La antigua aduana se ubicaba en el borde del río Calle Calle.

La antigua aduana se ubicaba en el borde del río Calle Calle.

Actividad portuaria de Valdivia antes del gran incendio de 1909. Fotografía de Rodolfo Knittel.

La muestra reúne hallazgos arqueológicos descubiertos el 2012 mientras se construía el edificio regional del órgano fiscalizador en Los Ríos.

18/03/2016

Fuente: DIBAM

Con la firma del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, se formalizó este miércoles 16 de marzo un convenio en el que se entrega la administración del Centro de Interpretación Patrimonial del órgano fiscalizador a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

El documento entrega la administración del Centro de Interpretación Patrimonial del órgano fiscalizador a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

El documento entrega la administración del Centro de Interpretación Patrimonial del órgano fiscalizador a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza firman el convenio.

La iniciativa bautizada como "De Todas las Aguas del Mundo", dio lugar a un espacio que reúne una serie de hallazgos de gran valor patrimonial para Valdivia, consistentes en grandes bloques de concreto y ladrillo que fueron detectados durante las faenas de construcción del edificio regional de la Contraloría el año 2012.

Esta obra dejó al descubierto restos del gran incendio que afectó a la ciudad en 1909, bajo los cuales se encontraron estos cimientos correspondientes a la antigua aduana de la capital regional. Además se encontraron vestigios de las épocas precolombina, colonial y restos de la colonización alemana en la zona como cerámica, relojes y utensilios de cocina.

"Es muy importante para la Dibam ser parte de este proyecto que pone en valor los restos de lo que antiguamente fue uno de los focos del desarrollo y crecimiento de Valdivia. También aquellos objetos pertenecientes a generaciones pasadas que permiten acercarnos a su cultura y costumbres", señaló el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza.

El estudio de los objetos y restos encontrados estuvo a cargo de arqueólogos, historiadores y antropólogos ligados a la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, en tanto que el diseño del Centro de Interpretación Patrimonial fue realizado por la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, liderado por el arquitecto Roberto Martínez.

Este espacio cultural que prontamente abrirá sus puertas a la comunidad, está ubicado en el subsuelo de acceso a la Contraloría regional y permite exhibir los restos encontrados y complementarlos con elementos y proyecciones digitales que ofrecerán una perspectiva diferente de la historia de la ciudad.

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Historia
Palabras clave: Patrimonio - Valdivia