Museo Nacional de Historia Natural

El Museo más antiguo de Chile cumple 180 años

El Museo Nacional de Historia Natural, la más longeva institución museal dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, conmemora sus 180 años de vida.

14/09/2010

Fuente: DIBAM

Fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre el país y "formar un gabinete de historia natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio", se inició el museo más antiguo de la nación.

Desde su creación, el Museo Nacional de Historia Natural ha sido concebido como una institución cultural altamente especializada en materias científicas con la misión de conservar, investigar y difundir el conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural del país.

Desde 1876 se encuentra emplazado al interior de la Zona Típica Parque Quinta Normal. Su edificio neoclásico fue declarado Monumento Nacional en 1991.

SITUACIóN ACTUAL

Si bien el museo ha debido cerrar sus puertas temporalmente, producto del terremoto de febrero pasado, la institución ha continuado ofreciendo exposiciones y actividades culturales en diferentes espacios de Santiago y regiones. Asimismo, junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el MNHN está evaluando la mejor alternativa para reforzar su edificio, entre otras gestiones que permitan actualizar y ampliar sus capacidades para asegurar tanto la adecuada protección del patrimonio que resguarda, como para brindar seguridad e importantes experiencias a sus visitantes y usuarios.

El próximo 25 de septiembre el hall central volverá a reabrir sus puertas al público, con la exposición Mega fauna. Acaba de finalizar la muestra gratuita Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad en la Estación Quinta Normal del Metro y continua la exposición De la Luna al Museo en el Museo Aeronáutico y del Espacio, la cual exhibe, entre otras novedades, auténticos fragmentos de roca lunar traídos al país por la NASA.

Recursos adicionales

Materias: Antropología