Museo de la Educación Gabriela Mistral

Festeja cumpleaños con lanzamiento de libros

Completamente restaurado en 2006, el inmueble que permaneció por más de dos décadas cerrado al público, ahora celebra su aniversario con presentación de dos nuevos libros de su serie Bicentenario. Forma parte de red de museos especializados adscritos a la Dibam.

10/09/2010

Fuente: DIBAM

Situado en Chacabuco 365, en una añosa y hoy remodelada casona en la que funcionó la primera Escuela Normal Femenina del país y donde Gabriela Mistral recibió su título de maestra primaria -por lo cual el museo lleva su nombre-, el recinto adscrito a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), cumple hoy 69 años en su calidad de Museo de la Educación. El inmueble, patrimonio nacional, data de 1886 y funcionó como Escuela Normal de Mujeres Nº1 hasta 1973.

Dirigido por María Isabel Orellana, la misión del museo es contribuir de manera relevante al conocimiento y desarrollo de los múltiples procesos pedagógicos en Chile, a través del acopio, conservación, investigación, exhibición y divulgación del patrimonio educativo del país.

Con motivo de esta efemérides, al mediodía de hoy, el museo lanzará los dos últimos libros de la serie Itinerario y Memoria del Bicentenario: Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral, lo cual fue posible gracias al aporte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

Colecciones

El acervo más valioso y cuantioso en la colección del espacio museal lo constituye el mobiliario y material escolar. Allí encontramos máquinas electrostáticas para la enseñanza de la física -encargadas a Europa por Diego Barros Arana-, láminas didácticas, una completa serie de mapas de insignes cartógrafos, pupitres, ábacos y otros artículos escolares -y de castigo- utilizados en diversas épocas. También forma parte de la colección una biblioteca patrimonial especializada en ciencias de la educación -compuesta por más de 40.000 obras- y un importante archivo fotográfico, cuyas imágenes originales dan cuenta de los procesos históricos por los que ha atravesado la educación en nuestro país.

Recursos adicionales

Materias: Antropología