Hasta 18 de septiembre

EXTIENDEN VOTACIÓN DE CÁPSULA BICENTENARIO

El módulo de acero inoxidable guardará fotografías, documentos y elementos representativos del 2010 y será enterrado durante los próximos 100 años junto al llamado "kilómetro cero"

30/08/2010

Fuente: DIBAM

Hasta el próximo 18 de septiembre se extiende la votación para elegir la serie de objetos y personajes que representarán al Chile 2010 y que será abierta para el Tricentenario de nuestro país. La votación debe realizarse en el sitio http://www.capsulabicentenario.cl escogiendo una opción en cada una de las siguientes categorías: La música para cien años (un tema musical que deberá ser escuchado en 2110); Guarda tu estilo (prenda o accesorio de vestir más representativa del Bicentenario); Encapsula a un personaje (un personaje que debe ser conocido en 2010) y La camiseta del Bicentenario (con la camiseta del jugador preferido por los votantes).

También, quienes ingresen al sitio web pueden dejar mensajes y cartas para sus familiares, las que serán guardadas -en su totalidad- en formato digital para asegurar su conservación y ser exhibidas en el próximo centenario. De ello está encargada la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a través de la Unidad de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, la cual almacenará y actualizará digitalmente todo el material que se deposite en la cápsula asegurando así que el rápido avance de la tecnología no se transforme en un impedimento para que los chilenos del Tricentenario conozcan más de acerca de la actual sociedad.

200 kilos de peso

La cápsula pesa 200 kilos. Tiene una corteza de acero inoxidable y en su interior un "corazón" del mismo material que guardará todos los elementos, archivos e imágenes que las personas propongan a través de un sitio web. Con 78 cm. de alto, por 40 de ancho y de fondo, fue construida en Estados Unidos y será enterrada el próximo 28 de septiembre en el corazón de la Plaza de Armas, en el llamado "kilómetro cero", para conservar durante cien años los artículos, fotografías y documentos representativos de 2010 para el asombro de las futuras generaciones que verán su contenido en 2110.

Por ello, no se introducirán productos orgánicos ni vegetales y se pondrá especial cuidado en utilizar papeles libres de ácido y bolsas especiales con PH neutro. En el caso de las fotografías y cartas en formato digital, se usarán DVD especiales.

Por el solo hecho de votar y participar en cualquiera de las categorías, los concursantes postularán al gran Premio Bicentenario, consistente en el privilegio de guardar algunos elementos personales en un mini contenedor incluido entre los objetos que se conserven en la cápsula. Además, ganarán 2 pasajes a Isla de Pascua. Para votar, también está disponible en todo Chile el servicio de BiblioRedes, que opera en las bibliotecas públicas.

Recursos adicionales

Materias: Antropología