Seminario en Biblioteca Nacional

REVOLUCIONES Y FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES

En el marco del Bicentenario y con la participación de más de veinte expositores y moderadores nacionales y extranjeros, las jornadas se extenderán hasta el jueves en la Sala América de la principal institución bibliográfica del país.

24/08/2010

Fuente: DIBAM

Annick Lempérière, directora de la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos e investigadora de la Universidad de París I Panthèon-Sorbonne, inauguró hoy con su conferencia: "Hacia una historia transnacional de las independencias hispanoamericanas", la primera de las tres jornadas previstas en el seminario "Las Revoluciones Americanas y la formación de los Estados Nacionales", organizado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, adscrito a la Dibam, (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).

Actualmente, las investigaciones de Lempérière están centradas en la construcción del Estado a partir de las independencias y también en la realización para ediciones Gallimard de una "Histoire contemporaine de l'Amérique latine".

Las motivaciones

En el encuentro participan siete universidades: Instituto de Historia de la Universidad Católica: Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile; Universidad Alberto Hurtado; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad Diego Portales; Universidad Finis Terrae; Universidad Andrés Bello. Las entidades académicas junto al Centro Barros Arana, están enfocadas a analizar el fenómeno de la independencia en el contexto hispanoamericano y comprenderlo como un acontecimiento que abarca entre 1808 y 1824, es decir, desde las primeras insurrecciones de Buenos Aires y Alto Perú, hasta la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia de Hispanoamérica, distinguiendo las particularidades con las que se manifestó en los diversos espacios americanos considerando aspectos políticos, culturales, sociales y económicos.

Por ello y hasta el jueves se desarrollarán en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650), diversas conferencias y mesas redondas conducidas por especialistas que analizarán, entre otros temas, la formación de los estados nacionales; la creación de sistemas republicanos; la imposición de la ideología liberal y la incorporación al sistema capitalista que tuvo lugar en sociedades acostumbradas a la protección fiscal que reinó durante la época imperial. Por tanto, el tránsito de un régimen a otro acompañado de convulsiones políticas, sociales y raciales que generaron situaciones de violencia favorables para el desarrollo del autoritarismo, el militarismo y el caudillismo en el continente.

Los debates finalizarán el jueves, a las 11:15 horas, cuando Sol Serrano, doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile, exponga "La revolución de Chile: una reflexión sobre 1810", moderada por el doctor álvaro Góngora, de la Universidad Finis Terrae. Con posterioridad, los asistentes podrán hacer preguntas a los historiadores. Detalles y más información sobre temas y conferencias en http://revolucionesamericanas.bn.cl:90/main/index/

Recursos adicionales

Materias: Antropología