Exposición en Museo Regional de La Araucanía

Construcción femenina para el Chile Bicentenario

Una alianza inédita, permitió que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Serena, aúnen esfuerzos para construir un relato y una presencia histórico-cultural que convoca a la reflexión en torno al lugar de las mujeres en la historia y la memoria de Chile y acerca de sus luchas en el contexto de la celebración del Bicentenario.

19/08/2010

Fuente: DIBAM

La exposición Bicentenarias e independencias: las mujeres en la memoria y la historia de Chile, inaugurada en el Museo Regional de La Araucanía, constituye una propuesta de recorrido histórico que transita por experiencias femeninas muy diversas desarrolladas por investigadoras de la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Temuco y la Dibam.

Estará abierta al público hasta el 12 de septiembre para luego trasladarse a La Serena. Allí será exhibida, junto a otro material desarrollado por la Universidad de La Serena, en el Museo Gabriel González Videla. La capital será el punto de término de la muestra, específicamente la Biblioteca de Santiago, donde se realizará una síntesis de las investigaciones llevadas a cabo por las universidades antes mencionadas.

La exposición -conformada por paneles informativos y vídeos testimoniales- trata sobre el aporte de las mujeres a la construcción de Chile del Bicentenario, integrando la historia de sus empoderamientos sucesivos a la celebración de una fecha en que la mayoría de los protagonistas son hombres y los discursos en relación a los sujetos históricos femeninos han sido marginales.

Esta actividad -que cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario- reúne las experiencias colectivas a nivel de país así como también experiencias regionales en el sur (Araucanía) y el norte (Coquimbo) de Chile.

Los equipos a cargo de las investigaciones por parte de las universidades y de la Dibam están conscientes de que es imposible abarcar la totalidad de complejos y múltiples procesos aún en curso, en relación al devenir de todas las mujeres chilenas. "Sabemos también que no hay vivencia femenina que no esté influenciada por idealizaciones y mandatos del deber ser," sostiene Emma de Ramón, coordinadora de la exposición por parte de la Dibam. éste es un compromiso que ha tomado la institución con el género.

Entre los desafíos del mundo femenino durante estos 200 años, figuran el hito de la incorporación de las mujeres a los estudios secundarios y superiores, el derecho a voto femenino, la incorporación al trabajo remunerado y la planificación de la natalidad, logros que corresponden a la expresión histórica del proceso de incorporación de las mujeres a la vida pública y las luchas políticas que el movimiento de mujeres dio para obtener dicha inclusión. Desde esa coyuntura, las diversas problemáticas a las que se han enfrentado el quehacer cotidiano de la mujer, evidencian las tensiones entre lo público y lo privado que a lo largo de estos años se han ido manifestando en distintos contextos.

Recursos adicionales

Materias: Antropología