Día del niño:

Festejos con actividades gratuitas en todo Chile

El sábado 7 y domingo 8, el ingreso a los museos nacionales y regionales será completamente gratuito, incluso para los adultos que acompañen a niños y jóvenes menores de 18 años.

03/08/2010

Fuente: DIBAM

Desde Visviri a Puerto Williams, la gran mayoría de las bibliotecas y museos regionales junto con un significativo número de bibliotecas y museos de la Región Metropolitana, han preparado entretenidas actividades para celebrar el Día del Niño, el domingo 8 de agosto. Por tal motivo, el ingreso durante ese fin de semana será gratuito para todos los adultos que acompañen a niños y jóvenes menores de 18 años.

Tal vez, el mayor cúmulo de actividades están concentradas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n) donde, entre las 10:00 y las 13:00 horas del domingo, se efectuará la apertura y premiación de la exposición y concurso Yo fotografío mi barrio 2010. La fotografía ganadora será impresa en una postal que se repartirá durante el curso de la ceremonia. Así también, está en exhibición la muestra Infancia en la Colección del MNBA, una exposición montada en torno a El niño taimado, obra del escultor Simón González. Se presentan once pinturas al óleo realizadas desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, de artistas como Alfredo Valenzuela Puelma, Cosme San Martín, Benito Rebolledo, Pascual Ortega, Francisco Javier Mandiola e Isaías Cabezón, entre otros.

Durante el fin de semana, entre las 10:30 y las 16:30 horas, se realizarán visitas guiadas a la gran exhibición Retratos de colección donde se incluye a personajes públicos y anónimos, desde los primeros años de la República hasta nuestros días.

Biblioteca de Santiago

Por su parte, la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), prepara actividades desde las 11:30 de la mañana (domingo) con la obra de teatro infantil Los Pitt. Una historia celta de origen latinoamericano, que será presentada en su auditorio. Proseguirán las sorpresas al mediodía con un Taller de Paleontología, donde se explicará donde vivieron, qué comían y cómo se extinguieron los dinosaurios. La actividad será dictada en la sala infantil y estará a cargo de Lucía Moya, de la Sociedad de Paleontología de Chile.

La elección será variada con Cuentos familiares celebrando a los niños (12:30 y 15:30 horas); Taller literario a cargo de Jano Antrix (15:00 a 17:00 horas); Taller de cortometraje en la sala multiuso (15:00 a 17:00 horas), para finalizar en el auditorio con la obra de teatro infantil La ratita presumida, a las 16:00 horas, representada por la compañía de teatro Sol Naciente.

Museo Nacional de Historia Natural

Como el tradicional museo de la Quinta Normal aún se encuentra sometido a reparaciones por los daños sufridos con el terremoto de febrero último, la institución dependiente de la Dibam trasladó algunas de sus importantes exposiciones fuera del recinto, a fin de no privar a un numeroso público de conocerlas y disfrutar con sus contenidos. Ellas son: Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad y Mega Fauna, en la estación Quinta Normal del Metro ; De la Luna al Museo, en el Museo Aeronáutico, y una réplica de la momia de El Niño del Cerro El Plomo, en el Hotel Puerta del Sol, de Valle Nevado.

Será una excelente oportunidad para empaparse de cultura entretenida y actividades completamente gratuitas para toda la familia, pero pensadas especialmente en los reyes de esta jornada: los niños.

Recursos adicionales

Materias: Antropología