En Biblioteca Nacional

CON HOMENAJES, PARTE SEMINARIO DE ILUSTRACIÓN INFANTIL

El encuentro con inscripción gratuita, se realizará en la Sala América entre el jueves y el viernes, y permitirá dar una mirada al pasado, presente y futuro de la ilustración infantil en el país. También habrá un ciclo de cine para niños.

21/07/2010

Fuente: DIBAM

Con un espacio ganado en el mundo editorial, talentosos artistas y fieles seguidores, la ilustración infantil ha cobrado una gran importancia durante los últimos años. Analizar este fenómeno, dar cuenta de su historia y comprender sus alcances en el país, son algunos de los objetivos del seminario La ilustración infantil: el otro relato, que se realizará el 22 y 23 de julio en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).

El evento reunirá a ilustradores, investigadores, escritores y editores para analizar el actual escenario que enfrenta la disciplina, su relación con otras expresiones de las artes visuales y el mundo editorial, además de la riqueza de su lenguaje, las múltiples lecturas que provoca, su aporte a la promoción de la lectura y el surgimiento de nuevos géneros.

La actividad permitirá, además, hacer un recorrido por la historia de la ilustración infantil en Chile, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, y rendir un homenaje a importantes figuras del área, como Themo Lobos, Alicia Morel (escritora y colaboradora de la ilustradora Elena Poirier), y Fernando Krahn, destacado dibujante fallecido en febrero pasado, de quien se presentará una nueva edición del libro El viaje.

Organizado por la Biblioteca Nacional, Editorial Recrea Libros y la Universidad Alberto Hurtado, el seminario La ilustración infantil: el otro relato, está dirigido a ilustradores, profesores, bibliotecarios, diseñadores y público general, y tiene entrada liberada. Inscripciones e informaciones en extension.cultural@bndechile.cl

Chile ilustrado

Junto al seminario La ilustración infantil: el otro relato se realizarán en la Biblioteca Nacional una serie de actividades en torno a esta expresión. Entre ellas se destacan las exposiciones Tren Tren y Cai Cai Vilú: imágenes de un antiguo maremoto, que presenta los trabajos de diversos ilustradores, sus estilos y técnicas, y la muestra que ya puede ser visitada en la Galería de Cristal, Póngale color, realizada en conjunto con Ilustrared, y que reúne a más de 50 ilustradores chilenos. La misma está complementada con una selección de libros y revistas sobre la historia de la ilustración infantil chilena.

Paralelamente y hasta el 15 de agosto, la Biblioteca Nacional y el portal Chile para niños.cl realizarán una serie de actividades para los más pequeños, entre las que destacan talleres de oficios (cestería, encuadernación, estampado y telar), un taller de ilustración a cargo de Maya Hanisch, y un ciclo gratuito de películas infantiles también en la Sala América.

Más información en www.chileparaninos.cl

Recursos adicionales

Materias: Antropología