Consejo de Monumentos Nacionales

CONDENA DEMOLICIÓN NO AUTORIZADA DE EDIFICIO DEL DIARIO LA PRENSA DE CURICÓ

El Consejo de Monumentos Nacionales expresó su enérgica condena ante la demolición no autorizada del inmueble del Diario La Prensa de Curicó. Esta acción constituye un grave atentado al patrimonio nacional y como tal será informada al Consejo de Defensa del Estado para el inicio de las acciones legales que corresponden.

15/07/2010

Fuente: DIBAM

Es preciso puntualizar que este consejo había autorizado las acciones necesarias para asegurar la seguridad de los transeúntes y a su vez preservar el valor patrimonial del inmueble, sin embargo estas recomendaciones no fueron consideradas por el Municipio que, infringiendo la ley de Monumentos Nacionales, ordenó la demolición.

La evaluación hecha tras el terremoto por los expertos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) constató que el edificio del Diario La Prensa sufrió los siguientes daños: colapso completo de su fachada frontal, colapso total de la estructura de techumbre y cubierta, colapso parcial del 2º piso y entrepiso, múltiples grietas en fachada lateral, vaciamiento de muros interiores.

Frente a esta grave situación el CMN recomendó: no habitar el edificio, cerrar la vereda lateral de éste y el desmontaje parcial y controlado de los elementos desprendidos, confinamiento de la fachada lateral y los muros interiores de albañilería.

Estas medidas habrían permitido garantizar la seguridad de las personas y preservar un inmueble de alto valor patrimonial, sin embargo, no fueron ejecutadas a cabalidad. Ello significó mantener una situación de peligro.

La demolición infringe la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que sanciona la intervención de los bienes que protege, sin la previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Agrava esta situación el oportuno pronunciamiento del CMN sobre la necesidad de tomar medidas específicas respecto del inmueble dañado.

El edificio del Diario La Prensa formaba parte original de la zona típica de la Plaza de Armas de Curicó y del conjunto de edificios de estilo neoclásico de su entorno, que se conservaban desde sus orígenes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Recursos adicionales

Materias: Antropología