Desde el Archivo Nacional

Recuperan manuscritos robados

Entre los invaluables volúmenes rescatados se encuentran los tomos I y II del "Atlas de la Historia Física y Política de Chile" de Claudio Gay.

13/07/2010

Fuente: DIBAM

Al mediodía de hoy la Policía de Investigaciones (PDI) efectuó un allanamiento en la Panamericana Norte a la altura del 15.000 recuperando la casi totalidad de volúmenes y manuscritos que fueron sustraídos del Archivo Nacional Histórico, desde una bodega llena de libros y objetos de arte.

Una persona quedó con control de detención y se investiga la participación de otros involucrados tanto dentro como fuera del Archivo.

Como resultado de los controles internos periódicos que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) efectúa en todas sus dependencias, se descubrió que faltaba una parte de la colección de volúmenes manuscritos de nuestro patrimonio con valor histórico y científico invaluable. Los manuscritos habían sido sacados de la ante bóveda y de otros depósitos del Archivo Nacional desde su sede de Miraflores 50, en fecha reciente.

La directora de la Dibam, Magdalena Krebs instruyó una nueva revisión de las bóvedas con el fin de determinar el estado de las demás colecciones e informó a los directores de los otros Museos y Bibliotecas para que hicieran lo propio con sus colecciones, que son propiedad de todos los chilenos.

Una gran parte de los volúmenes rescatados son del célebre naturalista y escritor francés Claudio Gay, que en 1828 fue contratado por el Estado chileno para realizar un catastro total de todo el territorio nacional. Gracias a su trabajo, tenemos mapas de la época, descripción botánica, geografía e historia política. Dos de ellos (Volúmenes I y II del Atlas) son ya, parte de la World Digital Library.

"Los usuarios del Archivo Nacional Histórico pueden estar tranquilos, afirmó Magdalena Krebs, directora de Dibam, ya que nuestro patrimonio no sólo está resguardado en varias bóvedas, sino que todo lo que fue rescatado esta igualmente microfilmado".

"La Dibam ha destinado importantes recursos para digitalizar y microfilmar estos documentos justamente con el fin de resguardar los originales tanto como nuestros recursos de seguridad lo permitan", agregó.

La DIBAM va a interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables y solicitará el apoyo del Consejo de Defensa del Estado en las acciones legales referidas.

Cabe destacar que el delito cometido se ve agravado por el hecho de que los volúmenes sustraídos tienen el carácter de monumentos históricos y, por tanto, la gravedad del delito se establece por la infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. De la misma manera, la DIBAM ha instruido dar inicio a un sumario administrativo.

Recursos adicionales

Materias: Antropología