En Museo Histórico Nacional

Presidenta Bachelet promulga ley sobre financiamiento de campañas

Presidenta Bachelet

Presidenta Bachelet

Presidenta Bachelet en el Museo Histórico Nacional

La ley prohíbe el aporte de empresas y consagra la pérdida del escaño para quienes infrinjan las normas. La Mandataria además promulgó la nueva Ley de Partidos Políticos.

11/04/2016

Fuente: DIBAM

En el Museo Histórico Nacional la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana las Leyes para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización.

En su discurso, la Jefa de Estado informó que "ya son siete los compromisos de la Agenda de Probidad que han sido tramitados en su totalidad por el Congreso Nacional, además de esta iniciativa, junto a otras medidas como: la Ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia; la Ley sobre Pérdida del Escaño; la Ley sobre Probidad en la Función Pública; la reforma constitucional que otorga la autonomía al Servel; la indicación que regulaba la organización y las facultades de dicho organismo; y la Ley de Educación Cívica en establecimientos públicos".

Asimismo, indicó que "estamos fijando nuevas reglas para nuestra democracia; estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio de juego limpio, no queremos para Chile una política que se hace o a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada con el dinero; no queremos que triunfe el que pone más carteles o el que contrata más brigadistas; no queremos que en los partidos las designaciones se hagan a dedo, ni que existan barreras para los que quieran trabajar desinteresadamente por su país; no queremos que las mujeres y los jóvenes queden fuera del liderazgo político".

Destacando los beneficios de la normativa, la Presidenta aseveró que "lo que Chile merece es una política que se hace de frente, que no tiene nada que esconder, que se somete al escrutinio público, a la sana competencia y la transparencia. Una política que se construye a partir de ideas y no de slogans, que sabe dialogar, que reconoce la diversidad y que crea un bien común. Una política cuyo único norte es el bienestar, la libertad y la paz de las personas".

En la misma línea afirmó que "las normas que hoy día promulgamos establecen un conjunto de medidas que imponen obligaciones y límites muy precisos a la actividad partidaria y electoral, entre otros aspectos, transparentando y democratizando la vida interna de los partidos y eliminando definitivamente el poder del dinero del financiamiento electoral".

La Mandataria añadió también que "a partir de ahora, con estas nuevas leyes, las reglas del juego de la política chilena cambiaron; son más exigentes, más transparentes, con prohibiciones claras y pérdidas de escaño para quienes cometan delito. Las empresas ya no van a poder financiar a candidatos, entre otras prohibiciones".
Al finalizar sus palabras, aseguró que "con estas nuevas reglas del juego, la política se prestigia, y quiero, de verdad, agradecerles a todos por su apoyo para tener mejores leyes".

Recursos adicionales

Materias: Ceremonia - Evento especial