En el Archivo de Música:

Ciclo de charlas en la Biblioteca Nacional abordará el aporte de los inmigrantes a la música chilena

imagen imagen_portada.jpg

El ciclo parte con la charla sobre el mundo andino en nuestra musicalidad.

Desde este jueves y hasta el 15 de diciembre, se presentarán temas que ayudarán a configurar un legado cultural que ha influido significativamente en los sonidos de nuestra tierra.

13/04/2016

Fuente: DIBAM

"Orígenes de la música chilena y el aporte de los inmigrantes" es el nombre de este ciclo que está organizado por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional en forma conjunta con la Asociación Nacional del Folclore Chileno (ANFOLCHI). En esta época, en que los temas relacionados con el fenómeno migratorio se han vuelto tan sensibles para la sociedad global, esta iniciativa busca indagar en las melodías y los ritmos que los distintos grupos de extranjeros avecindados en Chile han sumado a nuestro acervo cultural.

Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música, explica que "nos propusimos trabajar con los migrantes porque nuestra música ha sido modelada por los grupos de distintas nacionalidades que han ayudado a construir el país. Desde los alemanes que llegaron al sur, hasta los fenómenos que se están dando hoy con colombianos, haitianos y otros. Nosotros estimamos que esto merecía un ciclo especial para valorar este aporte decisivo para nuestra cultura."

El ciclo parte el jueves 14 de abril con la charla "Aporte de los inmigrantes a la música chilena: el mundo andino en nuestra musicalidad". La expositora será la profesora Nieves Falcón Jáuregui que estará acompañada por un grupo que interpretará música de la sierra peruana. Astudillo cuenta que "quisimos empezar con un tema relacionado con Perú, tomando en cuenta la cantidad de inmigrantes que tenemos de ese país, especialmente en Santiago, y el impacto que eso produce. Se trata de un territorio con una riqueza cultural enorme que es una fuente inagotable de conocimiento. Por lo vasto y diverso, hemos optado por focalizar en un tema y sólo abordar la música andina."

El calendario también contempla exposiciones que profundizarán en la influencia de grupos como los afrodescendientes y los miembros de las numerosas colonias de los países árabes. También, se va a tocar el tema de la migración interna de Chile, a través del análisis de los movimientos de chilotes a la Patagonia y de Rapa Nui al continente.

Estas charlas, abiertas a todo público, van a estar acompañadas, en su mayoría, por música en vivo que aportará ilustrando los distintos ejemplos que se planteen. El detalle con las charlas y fechas se encuentran bajo esta nota, en recursos adicionales.

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png2395.2kb
Materias: Bibliotecas - Charla - Ciclo - Música
Palabras clave: inmigrantes - ciclo - Archivo de música - Biblioteca Nacional