En Museo Nacional de Bellas Artes

Velatorio y homenaje a José Balmes

José Balmes. "Proyecto oara un retrato" de 1967. Col.MNBA.

José Balmes. "Proyecto oara un retrato" de 1967. Col.MNBA.

Obra perteneciente a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes "Proyecto para un retrato" de 1967.

El público podrá despedirse del artista hasta las 21 horas de hoy y conocer parte de su obra perteneciente a la Colección MNBA como otras que conserva el Museo de Arte Contemporáneo.

29/08/2016

Fuente: DIBAM

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, junto con lamentar la muerte del pintor chileno catalán, José Balmes Parramón, quiere invitar al público a participar en la despedida del pintor en las dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes, donde hoy hasta las 21:00 se realiza su velatorio.

El director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira expresó que Balmes "fue maestro de varias generaciones de artistas, y nos deja un ejemplo de consecuencia y compromiso social". Por su parte, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, señaló que "siendo uno de los artistas más políticos y uno de los políticos más artistas, Balmes dio al arte un lugar protagónico en la construcción de nuestra comunidad nacional".

El velatorio se lleva a cabo en el Salón José Miguel Blanco hasta las 21 hrs. A modo de homenaje, la institución exhibirá parte de la obra de Balmes custodiada por el MNBA, instalada en el ala Sur del primer piso, junto a la proyección del largometraje documental "El doble exilio, de Pablo Trujillo", que relata la vida del pintor desde su embarque en el Winnipeg.

La muestra está compuesta por cuatro pinturas que corresponden a distintos momentos de su larga trayectoria: "Proyecto para un retrato" de 1967 y un acrílico (s/t) de 1968, período en el que incorpora elementos figurativos a su abstracción matérica. Además se exhibe "Calama" de 1986, obra que pertenece a la serie realizada a propósito del descubrimiento de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto y la obra más reciente de la colección "Lota, El silencio" de 2007.

Sobre José Balmes

José Balmes Pintor chileno de origen catalán. Premio Nacional de Arte en 1999. Nació en 1927 en Montesquiu, Cataluña. Llegó a Chile junto a sus padres como refugiados de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg en 1939. Siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile y, como parte del Grupo de Estudiantes Plásticos, fue uno de los precursores de cambios curriculares que fueron el germen de una futura reforma universitaria a fines de la década de 1960. En 1962 fundó el Grupo Signo, junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Su obra se destaca especialmente por anudar, de un modo sin precedentes en nuestro campo cultural, el lenguaje de la pintura al acontecer político y social de Chile y Latinoamérica.

Recursos adicionales

Materias: Evento especial - Pintura
Palabras clave: Jose Balmes