Fotografía

Mirada de una extranjera a Santiago

Biblioteca de Santiago
imagen imagen_portada.jpg

Justine Graham exhibe, en la Biblioteca de Santiago, más de 700 imágenes que reflejan una situación, acción u objeto encontrado en el espacio público de la capital. La muestra, que estará abierta al público hasta el 26 de agosto, también incluye videos.

03/08/2012

Fuente: DIBAM

Biblioteca de Santiago

En la Biblioteca de Santiago, hasta el 26 de agosto, se presenta la muestra "Atlas Imaginario de Santiago de Chile", de la fotógrafa Justine Graham. La exposición consiste en 720 imágenes presentadas en tamaño postal (10cm x 15cm), y organizadas en series de 24 fotos.

"Se trata de una documentación sistematizada que destaca los aspectos informales de la capital clasificada por verbos (apilar, botar, ofrecer, esperar, erigir, prometer, jugar, votar.....) que develan una cotidianidad urbana que muchas veces queda sin documentar", explica la artista. Y agrega: "Propone entregar un nuevo punto de vista urbano que mira hacia los infinitos detalles y gestos cotidianos que son menos limpios y menos obvios. Este trabajo celebra lo poético, lo olvidado y lo cotidiano en el imaginario capitalino".

Las 700 imágenes están ordenadas alrededor de 30 verbos, cada uno con 24 imágenes presentadas en serie, que revelan situaciones, objetos y usos encontrados a lo largo de la ciudad. Los verbos se clasifican bajo cuatro categorías: coreografía humana, morfología urbana, objetos dispersos y ciudad automotriz. Se incorporan también dos videos de dos minutos cada uno que presentan extensiones del concepto de las series fotográficas, donde la toma fija replica la toma fotográfica, y donde el verbo o acción cruza la pantalla activando fenómenos similares encontrados en distintos rincones de la ciudad.

Las imágenes latentes del Santiago de hoy

La estética de este trabajo visual hace referencia a lenguajes de la fotografía instantánea y espontánea del medio digital actual, como las encontradas en Flickr, Facebook, Twitter o blogs, y se aplica como medio de reflexión para examinar transversalmente la contemporaneidad urbana social y espacial de Santiago de Chile hoy.

"Atlas Imaginario de Santiago de Chile" intenta evitar los clichés de las ubicaciones fotografiadas para libros turísticos y postales. "No se trata de mostrar la Plaza de Armas, la cordillera, Sanhattan, Santiago centro, fachadas continuas de Bellavista o el río Mapocho. Las imágenes de esta muestra fueron captadas en más de 17 de las 33 comunas de la Región Metropolitana, buscando fenómenos similares en diversas localidades", precisa Graham.

La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones, del Edificio de Extensión Cultural, hasta el 26 de agosto, "el punto de vista de una extranjera trabajando en estado de vigilancia permanente sobre realidades cotidianas de la vida en Santiago".

Otros proyectos visuales

La autora presentó la exposición "Lugar común", en el Art Museum of the Americas, en Washington, desde septiembre de 2011 hasta enero de 2012. Este proyecto fue realizado junto a la artista colombiana Ruby Rumié, entre 2008 y 2010, y consistió un trabajo en fotografía, video y cuestionarios sobre la relación contemporánea en Latinoamérica entre empleadas domésticas y sus empleadoras.

Actualmente, realiza un video sobre la ciudad de Santiago en colaboración con el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica. Además, lleva a cabo una investigación personal a largo plazo sobre un archivo de crochet y encajes chilenos del siglo XX, ocupando técnicas de los principios de la impresión fotográfica.

Biblioteca de Santiago

Recursos adicionales

Materias: Fotografía
Biblioteca de Santiago
Palabras clave: Biblioteca de Santiago
Biblioteca de Santiago