El nostálgico Santiago:

Mágicos paisajes urbanos de 1900 visualizados en tercera dimensión

Fotografía,Colecciones,Biblioteca Nacional
Carro con imperial (segundo piso), en Santiago.

Carro con imperial (segundo piso), en Santiago.

Una exposición organizada por el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional con las recién ingresadas imágenes estereoscópicas de la colección de Carlos Mujica Varas, se presenta en la Galería de Cristal hasta fines de octubre.

10/09/2012

Fuente: DIBAM

Fotografía,Colecciones,Biblioteca Nacional

La entretenida y didáctica muestra está basada en la colección de fotografías estereoscópicas tomadas entre los años 1913 y 1925 por el académico de la Universidad de Chile, Carlos Mujica Varas (1884-1935), que fueron donadas por su nieta Ana María Escobar, a comienzos de 2011, al Archivo Fotográfico de la institución.

La colección cuenta con 165 placas 6 x 13 cm., algunas viradas al selenio y otras al oro, además de 6 placas autocromas (proceso pionero de la fotografía en color) y un visor tipo Brewster, de la casa comercial francesa Gaumont.

Además, para complementar la exposición, se realizará la charla "La imagen táctil: de la Estereoscopía Fotográfica al Cine Digital 3D", que se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 19:00 hrs., en la Sala Ercilla de la Biblioteca. En la mesa participarán Víctor Fanjzylber, académico de cine, director de Red Imagen 3D; y Camilo Pardow, estudiante de fotografía del Instituto Profesional Arcos.

Un poco de historia

Lo que hoy causa gran expectación, como es el cine en 3D, no es sino la aplicación de un antiguo proceso fotográfico inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840. Se basa en la visión simultánea de dos imágenes, casi idénticas, una de las cuales presenta un ligero desplazamiento, lo cual produce un efecto tridimensional o de profundidad.

Según expresa Carla Franceschini, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional: "Sabemos que en la Gran Exposición de Londres, en 1851, la reina Victoria se interesó mucho por esta técnica, lo que ayudó a su difusión".

Agrega que: "El primer boom de la técnica estereoscópica fue a fines del siglo XIX. Las tomas eran realizadas por fotógrafos profesionales que viajaban por todo el mundo capturando vistas que luego eran vendidas y coleccionadas por la clase alta, que disponía de visores para observarlas en 3D".

La masificación de este sorprendente ingenio se produjo en 1935, cuando William Gruber lanzó al mercado el luego popular View-Master, que utilizaba discos con pequeñas diapositivas Kodak (Ektachrome) que se miraban simultáneamente a través de un visor, de carey primero y de plástico después, gracias a lo cual se hizo accesible a todo público, principalmente al infantil y juvenil.

Los discos incluían historias de los más populares dibujos animados de la época, películas de los estudios Disney, o vistas turísticas de grandes ciudades de Europa y América Latina.

La muestra "Reflejos de Modernidad", Fotografías Estereoscópicas de la Colección Carlos Mujica Varas, estará abierta al público hasta fines de octubre en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:45 hrs., y los sábados, desde las 9:10 a las 13:45 hrs.

Fotografía,Colecciones,Biblioteca Nacional

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Fotografía
Fotografía,Colecciones,Biblioteca Nacional
Palabras clave: Biblioteca Nacional - Colecciones
Fotografía,Colecciones,Biblioteca Nacional