Seminario taller del CNCR

Los desafíos de la conservación en Chile

Dibam
Gestión de riesgos y participación social.

Gestión de riesgos y participación social.

Conferencia de especialistas de diversas disciplinas abordaron la gestión de riesgos y la participación social como importantes temáticas que deben instalarse en el país.

03/10/2012

Fuente: DIBAM

Dibam

El Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, celebró sus 30 años de existencia con un seminario gratuito para plantear y analizar los nuevos desafíos del área.

Es así como esta conmemoración consideró la gestión de riesgos vinculada al patrimonio y la participación social asociada a las decisiones de conservación y restauración, para lo cual se organizaron ciclos de conferencias a cargo de especialistas de diversos campos disciplinarios.

La directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, Mónica Bahamondez, fue la encargada de inaugurar este seminario este lunes 1 de octubre y dio la bienvenida destacando que esta actividad se orienta a que el tema de la conservación y la participación social se instalen definitivamente en el país. Anunció, también, que se estudia la realización de un curso regional para toda Latinoamérica y El Caribe.

Aunque a primera vista podría parecer una experiencia lejana, el seminario se inauguró con la presentación "Manejo de las catástrofes con múltiples víctimas" a cargo del Dr. Leonardo Ristori, quien fuera director del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región Metropolitana, mostrando así la logística en emergencias desarrollada para el sistema de salud y dando algunas luces de lo que podría coordinarse para la conservación y restauración.

En esta primera jornada, también participó la antropóloga y arqueóloga cultural a Katriina Similä del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM-Roma) quien detalló la labor de este centro especializado y destacó la necesidad de contar con cursos regionales e internacionales para optimizar el manejo de riesgos y generar la responsabilidad compartida en las decisiones estratégicas en este ámbito.

Luego de una mesa de conversación, donde se plantearon preguntas sobre estas primeras conferencias, se dio paso a la exposición del brasileño José Luiz Pedersolo, quien ha trabajado con aplicaciones en el campo de la conservación del patrimonio, con "La metodología de la gestión de riesgos para el patrimonio cultural".

Posteriormente, el colombiano Mario Omar Fernández, especialista en ciencias de la conservación y experto en cultura material, conservación preventiva y gestión de riesgos, presentó "La gestión de riesgos del patrimonio cultural, dificultades y éxitos en su implementación" en la que se refirió al caso de la estatua de Simón Bolívar, que luego de ser restaurada fue intervenida con graffitis por parte de estudiantes, con costos que no estaban considerados en el proyecto inicial y que deben ser tomados en cuenta en todo trabajo de este tipo.

Este seminario taller tendrá su jornada final este jueves 4 de octubre con las presentaciones "Patrimonio de Chiloé: la experiencia del Museo Regional de Ancud", a cargo de la directora de dicha institución, Marijke van Meurs; y "Conservación y restauración patrimonial: metáforas, objetos y narraciones en la Frontera" de Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de La Araucanía, además de una mesa de conversación temática.

La actividad continuará por la tarde con las conferencias de la ecuatoriana Estelina Quinatoa sobre "percepciones, valoración y manejo del patrimonio cultural arqueológico por la población ecuatoriana", y la mexicana Blanca Novoa con "El patrimonio cultural de las comunidades: corresponsabilidad sociedad e institución en su conservación. Experiencias en la Coordinación nacional de Conservación del patrimonio Cultural. INAH-México".

Para cerrar esta segunda jornada, intervendrán los especialistas Claudio Narváez y Patricio Bahamondez quienes se referirán a "Barrio Matta Sur recupera su patrimonio para una mejor calidad de vida" y posteriormente, se finalizará con una nueva mesa de conversación en torno a las presentaciones de la tarde.

Estos ciclos de conferencias, que tienen lugar en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, están abiertos a todas aquellas personas interesadas previa inscripción en www.cncr.cl

Dibam

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Dibam
Dibam