Para la restauración y reposición del Monumento Histórico

En visita optativa concursantes recorrieron instalaciones del Palacio Pereira

rescate,Monumentos,concursos
Visita al Palacio Pereira.

Visita al Palacio Pereira.

Alrededor de 50 representantes de empresas y oficinas de arquitectos participaron en la inspección realizada en el marco del concurso internacional para recuperar este inmueble.

11/10/2012

Fuente: DIBAM

rescate,Monumentos,concursos

Un paso adelante en la recuperación del Palacio Pereira se concretó este miércoles 10 de octubre con la visita de carácter optativo que permitió a los interesados en presentarse al concurso público internacional de arquitectura para su restauración, inspeccionar y recorrer este edificio que albergará las oficinas centrales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, y de la institucionalidad patrimonial-cultural de Chile.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, institución responsable de coordinar el certamen que premiará al mejor anteproyecto de arquitectura para la restauración de este inmueble ubicado en el centro de Santiago.

La rehabilitación de este Monumento Histórico, que forma parte del programa Legado Bicentenario que promueve el Presidente de la República Sebastián Piñera, busca restaurar y poner en valor este edificio en dos fases simultáneas: una referida a la recuperación del inmueble original y otra enfocada a la construcción de un nuevo edificio que interprete la tipología original del monumento y que deben complementarse entre sí como una unidad arquitectónica.

Para el proyecto de restauración del Palacio se han planteado distintos niveles de intervención. La fachada y el crucero deberán ser restaurados de la manera más fiel posible a la original, mientras que los recintos interiores podrán contemplar intervenciones funcionales, cuidando que se mantengan su espacialidad y nobleza material.

El Legado Bicentenario es un programa que busca rescatar espacios públicos con historia, con gran valor simbólico y vinculados a la identidad nacional, con el fin de renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad y de esta manera, aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

El concurso publicado el 1 de octubre en el Diario Oficial y cuyas bases administrativas especiales están a disposición en el sitio web www.concursopalaciopereira.cl premiará con $ 40 millones al anteproyecto ganador, de acuerdo a lo que califique el jurado designado para esta ocasión. Asimismo, se contemplan premios para el segundo y tercer lugar, además de dos menciones honrosas.

El fallo definitivo será emitido a más tardar 62 días después de publicadas las bases y los proyectos participantes serán exhibidos, con posterioridad al fallo, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

rescate,Monumentos,concursos

Recursos adicionales

Materias: Concurso
rescate,Monumentos,concursos
Palabras clave: Monumentos - Rescate
rescate,Monumentos,concursos