Exposición con exclusivos trajes de fantasía:

El Baile del Siglo en el Museo Histórico Nacional

Exposición
imagen imagen_portada.jpg

A cien años del baile ofrecido en el Palacio de Concha Cazotte, la muestra "Baile y Fantasía. Palacio Concha Cazotte, 1912", exhibe trajes y fotografías de uno de los acontecimientos sociales más destacados del siglo XX en Chile.

07/11/2012

Fuente: DIBAM

Exposición

Después de meses de preparación y producción, el 15 de octubre de 1912, el palacio de Concha Cazotte ubicado frente a la Alameda -en lo que hoy es el barrio Concha y Toro-, dio vida a uno de los bailes de fantasía más recordados de la vida social santiaguina. De estilo morisco y arquitectura excéntrica, el suntuoso palacio fue el escenario perfecto para recibir a los más de 300 invitados con disfraces que aludían a la nobleza europea de antaño, a mundos exóticos, vestuarios bucólicos y personajes literarios y del mundo de las artes, entre otros.

La muestra expone 10 de los más de 300 disfraces que se usaron en el baile de disfraces ofrecido en conmemoración del santo de la anfitriona, Teresa Cazotte, que se conservan en el Museo Histórico Nacional gracias a la donación de particulares y al tratamiento de conservación y restauración del que se encarga el departamento textil del Museo.

Los asistentes, ataviados como personajes de fantasía, fueron registrados en fotografías y caricaturas. Gracias a los registros materiales y a los recuerdos familiares, este baile persiste en la memoria chilena hasta el día de hoy, a través del cual nosotros podemos conocer detalles de una práctica social propia de la élite chilena de principios del siglo XX. De esta manera, este acontecimiento social nos revela una forma de expresar y demostrar el reconocimiento de un grupo social, así como sus aspiraciones y ensoñaciones.

La exposición mostrará también el álbum que se publicó a propósito de la ocasión, junto con cien imágenes de los invitados que forman parte de la colección fotográfica del Museo, incluyendo detalles de la vida de los asistentes y la organización del evento. El catálogo de la exposición mostrará detalles de la investigación histórica realizada por la historiadora Emilia Müller sobre el evento, los participantes y sus trajes. Esta investigación se ha realizado en base a crónicas y diversas fuentes que permiten conocer a fondo los sucesos que giraron en torno al baile.

Isabel Alvarado, Subdirectora de Patrimonio del Museo Histórico Nacional y curadora de la muestra, destaca la importancia de dar a conocer esta exposición: "al cumplirse 100 años del baile Concha Cazotte, el Museo conmemora este histórico evento social dando a conocer trajes, documentos y fotografías. Evidenciando así, la riqueza y magnificencia de aquel memorable acontecimiento".

Contenido relacionado

Exposición

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración - Exposición
Exposición
Exposición