Durante cuatro meses

Mujeres en el siglo XX: de lo privado a lo público

Donación,Mujeres,Género,Archivo Nacional,Historia de Chile
Uniforme de azafata de línea Braniff.

Uniforme de azafata de línea Braniff.

Diversas piezas y documentos de mujeres, de distintas condiciones sociales y oficios, componen las muestras exhibidas en el Archivo Nacional y la sala Patrimonial Metro Plaza de Armas. Exhibiciones que permiten conocer los mundos femeninos desde sus propias voces.

09/11/2012

Fuente: DIBAM

Donación,Mujeres,Género,Archivo Nacional,Historia de Chile

Este jueves 8 de noviembre fue inaugurada la muestra "Las mujeres en el siglo XX: lo cotidiano se vuelve parte de la historia", en el Salón Los Conservadores, del Archivo Nacional (Miraflores 50). La exposición, a disposición del público hasta el 21 de diciembre, está compuesta por objetos y documentos recibidos en el marco de la campaña ciudadana organizada en conjunto por el Archivo Nacional, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago.

Durante los meses de abril y mayo del presente año, fueron donados una gran cantidad de piezas y documentos de mujeres de distintas condiciones sociales y oficios. A partir de este material -después de una selección- se construyó un guión museográfico que, además de dar cuenta y exhibir las donaciones, relata la historia pública y privada de las mujeres chilenas durante el siglo XX.

De este modo, el público podrá conocer, por ejemplo, un vestido usado por la ex Primera Dama Hortensia Bussi, viuda del Presidente Salvador Allende; escritos y objetos personales de Elena Caffarena y Olga Poblete; el traje de baño utilizado por Ester Saavedra, Primera Miss Chile, y diversos artículos de mujeres no pertenecientes a la vida pública.

"Estas donaciones son de una gran relevancia, porque nuestra institución se surte de la documentación generada por el Estado, por lo tanto tenemos las fuentes oficiales de la historia, salvo algunas donativos particulares. Los objetos y documentos de esta exposición vienen del ciudadano común que permite construir una mirada de la historia distinta a la oficial", expresó Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional.

La curadora de la muestra, Emma de Ramón, explicó que la exposición busca sacar del silencio al mundo femenino: "Es un agradecimiento a quienes nos ayudaron a preservar el patrimonio, a nuestros donantes. (...) Y sabemos que este no es el final, sino el inicio de un proceso largo.".

Las voces femeninas

Paralelamente, parte de las donaciones son exhibidas, desde el 9 de noviembre al 4 de enero de 2013, en la sala de exposiciones existente en la estación del Metro Plaza de Armas La cual se encuentra a cargo del Museo Histórico Nacional.

La campaña y las exposiciones tienen como objetivo abrir las compuertas de museos y archivos sin temor a poner en juego los límites de lo patrimonial, y acoger a las mujeres desde sus propias voces, en cuanto sujeto plural de la historia del país

De esta manera, el aporte de las muestras es una invitación a reescribir y releer la historia del siglo que se fue restituyendo a las mujeres a las que sortearon los laberintos de la inclusión y la exclusión.

La exhibición del Archivo Nacional posteriormente se traslada a la Biblioteca de Santiago, donde estará entre el 7 de enero y el 29 de marzo de 2013.

Contenido relacionado

Donación,Mujeres,Género,Archivo Nacional,Historia de Chile

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Donación,Mujeres,Género,Archivo Nacional,Historia de Chile
Palabras clave: Archivo Nacional - Donación - Género - Historia de Chile - Mujeres
Donación,Mujeres,Género,Archivo Nacional,Historia de Chile