Inaugurada muestra "Pura Vida Puro Pueblo"

El genio de Roberto Parra se celebra en la Biblioteca Nacional

Colecciones,Biblioteca Nacional,Roberto Parra
Exposición en Galería de Cristal de la biblioteca.

Exposición en Galería de Cristal de la biblioteca.

La exposición que relata la vida y obra de uno de los más notables creadores de la cultura popular del siglo XX y una parte importante de su colección patrimonial, se extenderá hasta febrero de 2013.

23/11/2012

Fuente: DIBAM

Colecciones,Biblioteca Nacional,Roberto Parra

Al son de las melodías creadas por Luis Roberto Parra Sandoval y con el recuerdo de su personalidad, figura, picardía y las creaciones musicales y literarias que lo hicieron conocido en Chile y el mundo, se inauguró este 22 de noviembre la exposición "Pura Vida Puro Pueblo" con que la Biblioteca Nacional celebra al reconocido artista chileno conocido en el ambiente musical como "el tío Roberto".

Justamente por esa genialidad que lo erigió como uno de los iconos de la cultura popular, la reciente apertura de esta muestra es una invitación a adentrarse en la semblanza de un creador en todo el sentido de la palabra. Es así como junto a sus cuadernos, sus guitarras y artículos personales que lo distinguieron en vida, como su sombrero negro y un pañuelo al cuello, se puede profundizar en las vivencias del autor, hermano del poeta Nicanor y la folclorista Violeta Parra.

La particularidad de esta exposición es su carácter testimonial, ya que es el propio Roberto Parra quien relata episodios de su existencia a través de anécdotas y recuerdos rescatados de entrevistas y reportajes realizados desde la década de 1970 hasta poco antes de su muerte en 1995. La investigación y textos a cargo de Carolina Tapia, las ilustraciones de Ignacio del Real y el diseño a cargo de Alejandra Lührs, proponen un recorrido donde el músico comenta en un particular estilo su relación con familiares, amigos y personajes populares.

"Pura Vida Puro Pueblo" incluye parte de su herencia artística contenida en manuscritos, libros y discos, algunos de los cuales pertenecen al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, y otros que forman parte de la colección patrimonial de Parra, fruto de la colaboración de su viuda Catalina Rojas para esta muestra.

La picardía de las "cuecas choras" y el "jazz guachaca" que hicieron popularmente conocido a Roberto Parra a mediados de la década del 1960 también se pueden apreciar en esta exposición abierta a público de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:15 a 13:45 en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional, hasta fines de febrero de 2013.

Colecciones,Biblioteca Nacional,Roberto Parra

Recursos adicionales

Materias: Antropología
Colecciones,Biblioteca Nacional,Roberto Parra
Palabras clave: Biblioteca Nacional - Colecciones - Roberto Parra
Colecciones,Biblioteca Nacional,Roberto Parra