Viernes 23 de noviembre

Programa BiblioRedes cumple 10 años acortando la brecha digital

Bibliotecas públicas
imagen imagen_portada.jpg

Una década de acceso gratuito a Internet, alfabetización digital y capacitación a la comunidad en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación cumple el Programa BiblioRedes de la Dibam, que desde las Bibliotecas Públicas del país contribuye a un Chile más conectado.

23/11/2012

Fuente: DIBAM

Bibliotecas públicas

El viernes 23 de noviembre el Programa BiblioRedes, dependiente del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), cumplió 10 años de vida desarrollando su misión de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas de Chile y el ciberespacio.

Toda una década contribuyendo a superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales, un trabajo que ha logrado mejorar la vida de miles de chilenas y chilenos.

La ceremonia conmemorativa, realizada en Biblioteca Pública N°54 "Anita Puz Acosta" de Calera de Tango, donde se dio la partida al programa hace una década, estuvo encabezada por la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs Kaulen; el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela; y el Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña.

"Actualmente, Internet y las Redes Sociales están transformando no sólo los usos y los fines con los que empleamos la tecnología, sino también la forma en que las personas interactúan, comparten y crean conocimiento", explicó la Directora de la DIBAM, Magdalena Krebs Kaulen. "La DIBAM, en su esfuerzo por fomentar la cultura y el patrimonio del país, se enorgullece así de celebrar el aniversario de tan fecunda iniciativa, que permite que el Chile local se conecte y se difunda a nivel mundial", agregó.

El Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña, destacó que "estamos muy orgullosos porque en esta década de trabajo nuestros objetivos se han cumplido con creces, logrando conectar al país incluso en sus rincones más aislados y brindando a sus habitantes oportunidades reales de desarrollo a través de la alfabetización digital y el acceso a Internet".

Agregó que "el desafío ahora es seguir adelante con más cursos de capacitaciones, más y mejor acceso a Internet, avanzar hacia nuevas alianzas y nuevas tecnologías para continuar la tarea de integrar y acercar a las personas al mundo digital".

BiblioRedes está presente en 425 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. Cuenta con casi dos mil 700 computadores de última generación, con acceso a Internet y una oferta permanente de cursos presenciales y a distancia (e-learning) gratuitos en contenidos y desarrollos digitales.

El impacto alcanzado en estos 10 años ha sido notable, con más de 20 millones de sesiones de acceso, 1,3 millones de usuarios registrados y más de 630 mil certificaciones de capacitación, cifras que lo posicionan como la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y una de las iniciativas nacionales más importantes en materia de capacitación y tecnología.

Bibliotecas públicas

Recursos adicionales

Materias: Antropología
Bibliotecas públicas
Palabras clave: Bibliotecas públicas
Bibliotecas públicas