Parte del SNBP de la Dibam:

Biblioteca Pública de Palmilla es destacada por su arquitectura

arquitectura
imagen imagen_portada.jpg

El centro bibliográfico fue reconocido en la selección de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 "Ciudades para Ciudadanos", que se realiza hasta el 9 de diciembre en la Estación Mapocho.

05/12/2012

Fuente: DIBAM

arquitectura

De 237 proyectos nacionales recibidos, sólo 24 fueron seleccionados por ser un aporte al debate del rol del arquitecto en el contexto de la convocatoria de la presente Bienal: "Ciudades para Ciudadanos". Uno de ellos es la Biblioteca Pública de Palmilla, creada en el marco del Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas de la Dibam que, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, SNBP, busca descentralizar la cultura mediante la creación de dichos espacios en las comunas que carecen de ellos. Idéntico reconocimiento fue otorgado en la última Bienal, el año 2010, a la Biblioteca Pública de Licantén, construida como parte del mismo Programa.

El proyecto de la Biblioteca Pública de Palmilla, liderado por la Coordinación de Infraestructura del SNBP y diseñado por el arquitecto Mauricio Solé, consta de un área de 390,82 metros cuadrados construidos. Con una inversión de la Dibam superior a 380 millones de pesos e inaugurada en junio de 2012, la biblioteca se inserta en lo que se ha planificado como el futuro centro cívico de la comuna.

"Para nosotros es muy importante que se rescate el valor de proyectos culturales como la Biblioteca de Palmilla, en el que con la arquitectura se logra potenciar los espacios públicos en comunidades como ésta", explica el arquitecto Claudio Iglesias, Coordinador de Infraestructura del SNBP, quien también destaca la construcción como una referencia territorial, al tener visibilidad y prominencia por encontrarse junto al camino que conecta localidades de la región de O'Higgins como Santa Cruz, San Fernando y Marchihue, entre otras.

El edificio ofrece una amplia variedad de servicios a los habitantes de Palmilla, entre los que cuentan préstamo bibliográfico a domicilio, una sala de referencia, área de colecciones generales y literatura, sala infantil, área audiovisual, equipos computacionales, acceso libre y gratuito a Internet y área de capacitaciones en computación mediante el Programa BiblioRedes. La biblioteca posee mobiliario de gran calidad y una infraestructura con altos estándares de diseño, que considera accesos universales y portales de seguridad.

Las 24 obras seleccionadas por la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio son expuestas de manera destacada con el nombre "Selección del Jurado", junto a un reconocimiento público realizado a los autores de las mismas.

arquitectura

Recursos adicionales

Materias: Arquitectura - Institucional
arquitectura
arquitectura