Desde el 9 de enero:

Archivo personal de Gabriel Valdés se expondrá por primera vez en Chile

Dibam,Donación,Colecciones,Archivo Nacional,Gabriel Valdés
imagen imagen_portada.jpg

La muestra será abierta al público en dependencias del Archivo Nacional, institución a la que fue donado en septiembre de 2012.

04/01/2013

Fuente: DIBAM

Dibam,Donación,Colecciones,Archivo Nacional,Gabriel Valdés

Sometido a rigurosos procesos de catalogación y restauración, una parte de las 8 mil piezas que componen el archivo personal de Gabriel Valdés Subercaseaux (1919-2011), donado al Estado de Chile en septiembre pasado, será expuesto en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional desde el miércoles 9 de enero, a las 19:30 horas.

El material consistente en fotografías, recortes de prensa, correspondencia y otros documentos podrá, de esta forma y por primera vez en Chile, ser conocido por los investigadores y público en general que encontrará allí aspectos relevantes de los últimos cincuenta años de la historia del país con aspectos de la vida pública de Gabriel Valdés Subercaseaux y temas tales como relaciones internacionales; reconstrucción de la democracia post dictadura; regionalización; políticas culturales y vida parlamentaria de este prominente ex ministro de Relaciones Exteriores y político chileno.

El proyecto de transferencia que nació en el seno de la familia Valdés Soublette, fue elaborado por un grupo de historiadores de D&D Consultores, una empresa especializada en conservación patrimonial que, además, digitalizó toda la información que será puesta en un sitio web desde el momento mismo en que la exposición abra sus puertas.

El detalle

Tras la primera revisión del material donado, se constató la necesidad de organizarlo y almacenarlo de manera idónea, siendo fundamental un trabajo de conservación. La idea, según expresaron las autoridades, es la de relevar la importancia de la vida de este gran político y embajador chileno, toda vez de incentivar este tipo de donaciones en instituciones públicas dedicadas a la cultura.

Al acto oficial de donación que se llevó a efecto en septiembre pasado, concurrieron miembros de la familia Valdés Soublette encabezados por su viuda, Silvia Soublette, un hijo del matrimonio, Juan Gabriel Valdés; la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.

"Agradecemos la donación y celebramos este hecho ejemplar e infrecuente, que todos aprecian, cual es la grandeza de reconocer que lo guardado es más valioso cuando se comparte", sostuvo Magdalena Krebs.

"Gabriel Valdés dejó profundas huellas en nuestra nación y fuera de ella. Conoció mucha gente, tuvo ocasión de discutir y de pensar el país desde muchos ángulos. Reconozco la generosidad de sus herederos por esta hermosa entrega, hoy preservada y catalogada, para que las presentes y futuras generaciones puedan profundizar en la historia de nuestro país".

Juan Gabriel Valdés, diplomático, ex ministro de Relaciones Exteriores y cientista político, señaló: "Para mi familia es una gran oportunidad conceder el acceso a todos los chilenos de lo que es el archivo fotográfico, fílmico y documental de mi padre. Hemos pensado que está mejor situado en el Archivo Nacional que en otras instituciones para de este modo, poner esta documentación al alcance de toda la ciudadanía, de los investigadores, los historiadores y de las generaciones venideras".

Por su parte, Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional, señaló: "Este es un archivo emblemático de los últimos tiempos y la decisión de depositarlo en esta institución, no puede ser más acertada, porque aquí es donde se custodian y divulgan los documentos más importantes de la historia de Chile asegurándoles el tratamiento adecuado desde el punto de vista de su conservación y seguridad".

El Archivo Histórico Gabriel Valdés cuenta con 8 mil 10 unidades documentales divididas en 2 mil 398 fotografías; 301 recortes de prensa y 5 mil 311 documentos (correspondencia, discursos e informes) y está ahora junto a otros como el de Benjamín Vicuña Mackenna y el Acta del Cabildo de Santiago, de 1541.

Contenido relacionado

Dibam,Donación,Colecciones,Archivo Nacional,Gabriel Valdés

Recursos adicionales

Materias: Manuscritos
Dibam,Donación,Colecciones,Archivo Nacional,Gabriel Valdés
Palabras clave: Archivo Nacional - Colecciones - Donación - Gabriel Valdés
Dibam,Donación,Colecciones,Archivo Nacional,Gabriel Valdés