Viernes 12 de abril:

Dibam recibe el edificio que albergará a la futura Biblioteca Regional de Antofagasta

Dibam,fomento de la lectura,biblioteca,Fomento lector,Literatura infantil
Edificio de futura Biblioteca Reg. de Antofagasta.

Edificio de futura Biblioteca Reg. de Antofagasta.

El edificio patrimonial Ex - Correos de Chile será recibido por la Dibam para proseguir con la habilitación de la nueva Biblioteca Regional para el norte de Chile, cuya inauguración está programada para el tercer trimestre de 2013.

12/04/2013

Fuente: DIBAM

Dibam,fomento de la lectura,biblioteca,Fomento lector,Literatura infantil

Este 12 de abril, en una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional y administrativo, Miguel Flores Vargas; el Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández; y la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs Kaulen, se oficializó la entrega de obras y traspaso del edificio que constituirá la futura Biblioteca Regional de Antofagasta.

Con el traspaso del inmueble a la Dibam se comienza la última etapa de habilitación previa a su apertura al público. En ella, se generarán mejoras de infraestructura para acoger a los futuros espacios, producción e instalación de mobiliario, trabajos de acondicionamiento de las distintas salas, instalación de equipos, ubicación del material bibliográfico y preparación de los espacios administrativos.

El edificio, declarado Monumento Nacional en 2009, ha pasado por un proceso de restauración y conservación en la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tarea en la cual la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) interviene en su calidad Unidad Técnica.

La Directora de la Dibam, Magdalena Krebs Kaulen, se mostró satisfecha con este avance a una nueva etapa de trabajo, la que culminará dentro de los próximos meses. "La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos agradece el trabajo mancomunado del Gobierno Regional, la Subdere y la Dirección de Arquitectura del MOP que ha permitido recuperar este Edificio Patrimonial de la ciudad de Antofagasta. Se inicia ahora la etapa de implementación, instalación tecnológica y capacitación del personal para abrir la Biblioteca Regional a la ciudadanía durante este año", expresó.

La infraestructura de esta iniciativa fue financiada por fondos de la Subdere, provenientes del ya mencionado programa del BID. Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de la Dibam financiarán el mobiliario. La etapa de habilitación, que comienza a partir de hoy, además implica equipamiento tecnológico; una colección de 20 mil volúmenes; la contratación de funcionarios y la mantención del inmueble, que serán financiadas por la Dibam.

La Biblioteca Regional de Antofagasta contará en su planta inferior con áreas de exposiciones, Hemeroteca, Sala Infantil, auditorio, cafetería y servicios higiénicos. El segundo piso albergará la Sala Juvenil, mientras que el tercer nivel la Sala de la Memoria. En el cuarto piso se encontrará la Sala de Literatura y Colecciones Generales.

Dibam,fomento de la lectura,biblioteca,Fomento lector,Literatura infantil

Recursos adicionales

Materias: Educación - Inauguración - Institucional - Libros y revistas - Literatura
Dibam,fomento de la lectura,biblioteca,Fomento lector,Literatura infantil
Palabras clave: Biblioteca - Fomento de la lectura - Fomento lector - Literatura infantil
Dibam,fomento de la lectura,biblioteca,Fomento lector,Literatura infantil