Nuestro país es Huésped de Honor este 2013

La Biblioteca Nacional desembarca en el Salón Internacional del Libro de Turín

Biblioteca Nacional
Documentos de Mistral y libro de Neruda.

Documentos de Mistral y libro de Neruda.

En el pabellón chileno se celebrarán los 200 años de vida de nuestra biblioteca a través de libros, mapas, documentos registros sonoros y material digital y audiovisual que retratan el histórico vínculo entre Italia y Chile.

15/05/2013

Fuente: DIBAM

Biblioteca Nacional

Desde este jueves 16 al lunes 20 de mayo el noroeste de Italia se transformará en punto de encuentro de la literatura mundial al congregar a autores, editoriales y amantes de las letras en el Salón Internacional del Libro de Turín. En esta XXVI versión la ciudad se bañará de inspiración y creatividad para recibir a este festival cultural que con los años se ha transformado en el más importante del país europeo, y que este 2013 tiene por vez primera a Chile como Huésped de Honor.

La presencia nacional, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de de Asuntos Culturales (DIRAC), se hará presente en el concepto de "Travesía" que representa el vínculo de estos dos países del sur de América y el sur de Europa, respectivamente. Cada detalle con que fue diseñado el Pabellón chileno y la muestra que podrán conocer los cerca de 300 mil visitantes que llegan año a año, hacen referencia a esta relación de intercambio y diálogo bilateral donde la cultura ha tenido relevante presencia.

En esta misma fiesta literaria se dará inicio a la conmemoración internacional de los 200 años de la Biblioteca Nacional, institución perteneciente a la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam) y una de las más antiguas de Latinoamérica. El pabellón, empapelado con imágenes de autores del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y la gigantografía del mapa de Viaje alrededor del Mundo, elaborado por el italiano Antonio Pigafetta, darán la bienvenida a los asistentes.

A través de una selección de libros, mapas, registros digitales y audiovisuales se podrá emprender un viaje que evidencia el intercambio cultural que históricamente han tenido Italia y Chile. Los visitantes podrán profundizar en la estrecha relación que tanto Gabriela Mistral como Pablo Neruda, nuestros dos premios Nobel, tejieron con el pueblo italiano. La Fundación Neruda exhibirá los Álbumes de Capri que capturaron la estadía de Pablo Neruda junto a Matilde Urrutia, en dicha ciudad en los años '50 al tiempo que se podrá ver la proyección del álbum de Gabriela Mistral en Italia, imágenes que pertenecen a la colección de la Biblioteca Nacional.

En el marco de este Bicentenario, se expondrá en Turín una vitrina con fotografías y documentos que muestran la relación de Mistral con otras personas del ámbito literario como el mismo Neruda, además de documentos pertenecientes a la época en que la autora se desempeñó como Cónsul Honorario como su carta de identidad.

Una segunda vitrina expondrá más muestras del intercambio bilateral como un facsímil del mapa Viaje alrededor del mundo de Antonio Pigafetta, fotografías de italianos que se han avecindado en Chile y una edición de 1811 de la Divina Comedia de Dante Alighieri que perteneció a Pablo Neruda y que hoy forma parte de la Colección del poeta del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, institución que tuvo la gentileza de facilitarla para este importante evento.

Un rincón especial, dedicado a la distención, permitirá a los visitantes podrán disfrutar de cinco audios cargados en Ipad, con las voces de destacados autores chilenos: Gabriela Mistral leyendo Bendiciones I, Bendiciones II (El Hijo) y Sueño Grande en la librería del congreso (Diciembre de 1950); Pablo Neruda con el poema 1 y 2 de Veinte Poemas de amor y una canción desesperada (1979); Enrique Lihn con poesías leídas de su libro La Pieza Oscura que son parte de la grabación Enriqueciendo la lírica (Goethe Institut, 1985); Gonzalo Rojas con Adiós a Höderlin y Arrullo (Sociedad de Escritores e Chile, septiembre 1987); y Pablo de Rokha con fragmentos de Epopeya de las bebidas y comidas de Chile (Santiago, 1970).

Biblioteca Nacional

Recursos adicionales

Materias: Inauguración
Biblioteca Nacional
Palabras clave: Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional