Se puede compartir en facebook y twitter:

Autoridades lanzan aplicación para teléfonos móviles con guía para el día del patrimonio

Dibam,identidad,Patrimonio,Educación patrimonial,Monumentos,Rutas patrimoniales,Día del Patrimonio
Autoridades muestran la aplicación.

Autoridades muestran la aplicación.

En el marco del Día del Patrimonio, que se celebra este 26 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales creó la aplicación "DíaPatrimonio" que permite conocer los lugares, actividades, recorridos y rutas patrimoniales que estarán disponibles para visitar este domingo.

23/05/2013

Fuente: DIBAM

Dibam,identidad,Patrimonio,Educación patrimonial,Monumentos,Rutas patrimoniales,Día del Patrimonio

Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural este domingo 26 de mayo, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, y el director regional de Sernatur, Nicolás Blanco, lanzaron hoy una aplicación para telefonía móvil llamada DíaPatrimonio, que entrega información sobre los puntos de interés y todos los datos necesarios de los diferentes lugares y actividades que se podrán visitar a lo largo de todo el país.

El lanzamiento se realizó en el emblemático barrio Concha y Toro, que será uno de los sitios de la ciudad de Santiago que se podrán recorrer y disfrutar este día domingo, con visitas guiadas, gracias a una iniciativa conjunta entre Sernatur y los vecinos del sector. Además, habrá un tótem informativo sobre los principales Monumentos y edificios emblemáticos de este barrio.

Las autoridades destacaron el esfuerzo conjunto que han realizado todas las instituciones públicas para resaltar el valor del patrimonio nacional, como la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

"Para todos nosotros es importante participar en conjunto de esta gran fiesta que se celebra en nuestro país. Gracias al proyecto Legado Bicentenario, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, estamos logrando sacar adelante grandes obras de rescate patrimonial y esperamos que todos los chilenos sepan aprovechar esta oportunidad única en que pueden conocer y visitar cientos de lugares históricos y participen activamente de esta celebración", dijo la ministra Loreto Silva.

El principal objetivo de esta aplicación es ampliar las vías en que todos pueden conocer los sitios que estarán abiertos a la comunidad y así construyan su propia ruta personalizada del patrimonio, aprovechando de recorrer y disfrutar el entorno que ofrece cada región.

La aplicación cuenta con funciones para la búsqueda de lugares, monumentos, edificios, sitios, rutas y actividades que se pueden visitar y realizar en la celebración del Día del Patrimonio Cultural. También permite comentar y compartir un lugar o actividad en Facebook y Twitter; los usuarios pueden crear, editar y visualizar una ruta personalizada de lugares patrimoniales, los que se pueden marcar como visitado o no visitado.

"Esta aplicación facilita el que las personas y las familias se integren a esta celebración, entrega la programación de las actividades e información sobre cada uno de los edificios y rutas abiertas. Esperamos que ello contribuya a la apropiación de la fiesta y a la interacción de la ciudadanía con nuestro patrimonio" señaló la directora de Dibam, Magdalena Krebs.

DíaPatrimonio estará disponible de manera permanente para smartphones, al igual que el sitio web www.diadelpatrimonio.cl como herramientas para conocer, y difundir diversos monumentos e hitos patrimoniales de todo Chile.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que "en esta versión del Día del Patrimonio buscamos ampliar los canales informativos para que más personas se puedan sumar y formar parte de esta iniciativa en diversas localidades del país, sobre todo cuando este 2013 convocamos a reflexionar sobre patrimonio y territorio".

El desarrollo de la aplicación para telefonía móvil se hizo en base al informe estadístico 2012 de la Subsecretaría de Telefonía (Subtel), que demuestra que el uso de teléfonos móviles en nuestro país es de 24 millones 130 mil 754 aparatos. Además se observa un crecimiento significativo del uso de smartphones, estimándose que este año un 40 por ciento de los usuarios lo utilizarán, y para el 2015 un 60 por ciento.

Barrio Concha Y Toro

El barrio Concha y Toro fue construido con el fin de desarrollar un barrio al estilo europeo de calles empedradas, intrincadas y cortas. Fue construido a principios del siglo XX y habitada principalmente por la aristocracia chilena.

En 1989, el barrio fue declarado fue declarado Monumento Histórico Nacional y catalogado como Zona Típica, siendo el Consejo de Monumentos Nacionales la entidad que fiscaliza su preservación.

Concha y Toro es un ejemplo de barrios que están siendo recuperados a través de esfuerzos conjuntos entre los vecinos, autoridades y privados.

El recorrido por este barrio incluirá cuatro hitos arquitectónicos de los siglos XVIII, XIX y XX. Personajes de época serán los encargados de relatar las historias y anécdotas del Teatro Carrera, la Iglesia de La Gratitud Nacional, el Liceo de Aplicación y el Barrio Concha y Toro. Los recorridos se realizarán a las 10:00 y 12:30 horas.

Dibam,identidad,Patrimonio,Educación patrimonial,Monumentos,Rutas patrimoniales,Día del Patrimonio

Recursos adicionales

Materias: Educación - Institucional
Dibam,identidad,Patrimonio,Educación patrimonial,Monumentos,Rutas patrimoniales,Día del Patrimonio
Palabras clave: Día del patrimonio - Educación patrimonial - Identidad - Monumentos - Patrimonio - Rutas patrimoniales
Dibam,identidad,Patrimonio,Educación patrimonial,Monumentos,Rutas patrimoniales,Día del Patrimonio