Primera institución bibliográfica del país:

Cartelera Dibam destaca actividades por los dos siglos de la Biblioteca Nacional

Dibam,Museo Histórico Nacional,Biblioteca Nacional,Aniversario,Museo de la Educación
1923, Biblioteca Nacional en plena construcción.

1923, Biblioteca Nacional en plena construcción.

La Biblioteca Nacional de Chile es una de las más antiguas en América Latina y una de las primeras instituciones republicanas del país. Forma parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

01/08/2013

Fuente: DIBAM

Dibam,Museo Histórico Nacional,Biblioteca Nacional,Aniversario,Museo de la Educación

"El primer paso que dan los pueblos para ser sabios, es darse grandes bibliotecas", dice la proclama de la Junta de Gobierno al fundar, el 18 de agosto de 1813, la Biblioteca Nacional.

Desde ese mismo instante se comenzaron a reunir libros en distintos lugares del país, muchos de los cuales fueron donados por los propios ciudadanos. Con el tiempo, también se incorporaron importantes colecciones que habían pertenecido a la Compañía de Jesús y a grandes pensadores e investigadores. Además, en 1820, se dictó una ley que indicaba que todas las publicaciones impresas en Chile debían ser resguardadas en la Biblioteca Nacional.

Gracias al esfuerzo y generosidad de muchas personas, durante 200 años la Biblioteca Nacional ha protegido nuestro patrimonio y hoy conserva una enorme colección de libros, revistas, periódicos, grabaciones sonoras, partituras, manuscritos, mapas y fotografías que dan cuenta de una parte medular de la historia de Chile.

Sin dudas, esta es la efeméride más importante del calendario Dibam para este mes de agosto, que la Biblioteca celebrará junto a la ciudadanía.

Sin embargo, el programa de actividades trae también múltiples e interesantes actividades en todas las instituciones Dibam del área Metropolitana, por ejemplo, el Ciclo de Cine "Retrospectiva de Héctor Ríos", uno de los principales directores de fotografía del país, en funciones que se realizarán en la Sala América de la Biblioteca Nacional, los martes 6, 13, 20 y 27 de agosto, como una actividad para conmemorar el "Día Internacional de la Fotografía", el 19 de agosto.

Mientras tanto y en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional, desde hoy y los días 8, 14, 22 y 29, se llevará a cabo el ciclo de charlas "Reflexión y diálogo para un nuevo guion", en el que destacados representantes de la comunidad nacional analizarán y expondrán su punto de vista acerca del actual guion del Museo, el que será insumo para la futura renovación de sus salas de exhibición permanente.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, en tanto, se presenta hasta mediados de septiembre la exposición del reconocido fotógrafo norteamericano, Joel-Peter Witkin "Vanitas", con 30 imágenes originales del artista norteamericano que ha asombrado al mundo con sus transgresoras composiciones. Además, hay obras bibliográficas y fotografías científicas de desnudos y mortuoria, de las colecciones del Museo de Medicina de la Universidad de Chile, Museo Histórico Nacional y colecciones privadas.

Por su parte, el Museo de la Educación Gabriela Mistral presenta, desde el 8 de agosto, la exposición "Infancia, escuela y salud en Chile (1880-1920)", con fotografías y documentos originales de su propia colección.

Adhiriendo al "Día del Niño", todas las instituciones: museos y bibliotecas que forman parte de la Dibam, tendrán hasta el 11 de agosto entrada liberada para niños y jóvenes de hasta 18 años, y al adulto que los acompañe.

Dibam,Museo Histórico Nacional,Biblioteca Nacional,Aniversario,Museo de la Educación

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
CARTELERA DE AGOSTO
6864kb
Materias: Evento especial - Exposición - Fotografía - Historia - Infantil - Libros y revistas - Música
Dibam,Museo Histórico Nacional,Biblioteca Nacional,Aniversario,Museo de la Educación
Palabras clave: Biblioteca Nacional - Museo de la Educación - Museo Histórico Nacional
Dibam,Museo Histórico Nacional,Biblioteca Nacional,Aniversario,Museo de la Educación