Contiene un capítulo iconográfico de 40 páginas

Lanzan nueva versión del libro "Huilquilemu: relatos de nuestros abuelos"

imagen imagen_portada.jpg

Actualmente la casa es parte de la Villa Cultural Huilquilemu "Hernán Correa de la Cerda ", propiedad de la Universidad Católica del Maule.

Esta nueva edición incorpora textos del director de la Dibam, Ángel Cabeza y del poeta y miembro de la Academia Chilena de la Lengua Matías Rafide.

21/09/2016

Fuente: DIBAM

A 10 km. de Talca, en la VII Región del Maule, se encuentra la Casa Patronal de Huilquilemu. Su construcción data del año 1850 y fue ordenada por Bruno González, empresario minero que hizo fortuna en el Norte Grande. Se trata de una clásica vivienda decimonónica de la Zona Central de Chile. Por lo representativa del mundo rural tradicional, el inmueble fue declarado Monumento Histórico en 1986, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Son 150 años de historia que luego del terremoto del 2010, quedó con severos daños que será completamente restaurada desde febrero. Es en este marco, que se prepara la reedición de "Huilquilemu: relatos de nuestros abuelos", que recrea 150 años de historia local escrito por Horacio Hernández y Ana María González.

El libro, que ya tuvo una primera edición de 700 ejemplares, cuenta con nuevo diseño, que incluye una serie de artículos que Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu, ha publicado en el diario El Centro y que actualizan la situación actual de este monumento nacional que hunde sus raíces en el siglo XVII.

Asimismo, la nueva edición también incorpora textos de Ángel Cabeza, director de la Dibam, y del poeta y miembro de la Academia Chilena de la Lengua Matías Rafide. Lo que se suma a un capítulo iconográfico de 40 páginas, con mapas y fotografías de algunas de las personas de entre 70 y 94 años de edad que entregaron sus testimonios para configurar este relato.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Conservación y restauración - Historia - Lanzamiento