En la ciudad de Arica:

Chile y Perú luchan contra el tráfico ilícito

Jornada contra el tráfico ilícito

Jornada contra el tráfico ilícito

Los participantes pudieron plasmar sus interrogantes sobre los procedimientos y metodologías para el control del tráfico ilícito en mesas mixtas de trabajo, intercambiando ideas desde el ámbito de acción de cada institución.

Especialistas peruanos y chilenos expusieron sobre los procedimientos para el control del tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

28/11/2016

Fuente: DIBAM

Con éxito se llevó a cabo el "IV Taller Binacional prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales Chile - Perú" que se desarrolló entre 9 y 10 de noviembre, en la Biblioteca Pública Municipal Alfredo Wormald de la ciudad de Arica.

La iniciativa, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam, en conjunto con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el Ministerio de Cultura del Perú tuvo como objetivo principal, intercambiar experiencias y dotar de mayores herramientas técnicas y prácticas al personal de aduanas y policías de ambos países, para luchar de manera conjunta contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales.

Cerca de cincuenta personas participaron en este encuentro, donde el jefe del Departamento Jurídico de la Dibam, José Cortés, explicó sobre el futuro Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para nuestro país y destacando los esfuerzos que se están realizando para cumplir con los tratados vigentes de la UNESCO.

Por su parte, el Cónsul General del Perú Eduardo Zeballos, destacó la importancia de la realización de esta capacitación, especialmente ahora que se está implementando un control integrado en el paso fronterizo de Santa Rosa, por parte de Aduanas de ambos países, que entrará en funcionamiento a partir del abril de 2017.

Durante los dos días de jornada, se realizó un taller donde expertos peruanos y chilenos expusieron sobre los mecanismos y procedimientos para el control del tráfico ilícito de bienes culturales, la identificación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural, la cooperación internacional para la recuperación de nuestro patrimonio cultural y el marco legal de protección del mismo.

Asimismo, los participantes del taller pudieron plasmar sus interrogantes sobre los procedimientos y metodologías para el control del tráfico ilícito en mesas mixtas de trabajo, intercambiando ideas desde el ámbito de acción de cada institución.

El 11 de noviembre y dentro de las mismas actividades se realizó el "1er Seminario Binacional prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales Chile - Perú", evento abierto a todo público que contó con destacados expositores nacionales e internacionales representantes de Interpol, Unesco, Aduanas y Policías de ambos países, ICOM Chile, Dibam y Ministerio de Cultura del Perú.

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Palabras clave: Tráfico ilícito de bienes culturales - Tráfico ilícito de bienes patrimoniales