Este 9 y 10 de marzo

Expertos nacionales e internacionales se dan cita en la Biblioteca Nacional

imagen imagen_portada.jpg

Director de la Dibam, Ángel Cabeza en la inauguración del Seminario Internacional de Experiencias comparadas en acción pública en cultura

Se trata Seminario Internacional de Experiencias comparadas en acción pública en cultura que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con especialistas de Argentina, Alemania, Francia, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Chile con el objetivo de generar un diálogo abierto entre los diversos actores culturales del país

09/03/2017

Fuente: DIBAM

Gran convocatoria tuvo el inicio del Seminario Internacional de Experiencias comparadas en acción pública en cultura que convoca a diversos representantes del mundo académico, gestores culturales, artistas, políticos y la ciudadanía que se extenderá hasta el viernes 10 de marzo en la sala América de la Biblioteca Nacional.

La conferencia inaugural "Ciudadanía cultural y Políticas de Estado en Cultura en Chile" estuvo a cargo de Claudio di Girolamo y contó con la presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Ignacio Walker y el Director de la Dibam, Ángel Cabeza.

"Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países. Esa es la fuerza que impulsa nuestro trabajo y que se alimenta de instancias como este seminario, y en la altísima participación de la ciudadanía en las actividades culturales que se realizan por todo el territorio. Invitamos a todos quienes se quieran sumar a estos dos días de reflexión y encuentro en torno a las políticas públicas, de cara a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Por su parte el Director de la Dibam se refirió a los logros de la institución en los últimos años destacando el rol de las bibliotecas públicas y los 26 museos a lo largo y ancho del país, lo que será un gran aliciente para lo que viene a futuro.

Estamos orgullosos de nuestros logros y también conocemos muy bien nuestras debilidades, deudas, errores y de la necesidad de conocer otras experiencias y compartir nuestros desafíos. Este seminario será una gran oportunidad para ello y agradecemos al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y especialmente al Ministro Ottone por liderar este proceso.

Además, agregó que entre creación y patrimonio "hay una distancia pequeña y se comparten fronteras muy líquidas que muchas veces ni siquiera estas existen. Sin embargo muchas veces, establecemos brechas profundas. Hoy nuestro deber y desafío frente a una nueva institucionalidad y el repensar y actuar frente a políticas culturales, es reforzar los puentes y aumentar el diálogo cooperativo y tener confianza en el futuro", expresó.

Una nueva institucionalidad cultural

El Seminario Internacional Experiencias comparadas en acción pública en cultura busca abrir un diálogo entre diversos actores, provenientes de latitudes y campos distintos, como académicos, responsables políticos, funcionarios, representantes de la sociedad civil, artistas y cultores.

La discusión sobre políticas culturales, tanto en Europa como en América Latina, se ha centrado tradicionalmente en las estructuras institucionales nacionales y en los énfasis que cada país ha dado a su gestión. En este contexto, el seminario representa un momento privilegiado para generar y compartir reflexiones que sostienen enfoques innovadores de políticas públicas. Esto, como una oportunidad para entender que las diferentes maneras en que las sociedades organizan su vida cultural, son el reflejo del cambio histórico, político y de construcción de sentidos de su época.

En un contexto en el que se discute en el Senado la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro abordará ámbitos de especial relevancia para la acción pública en cultura, tales como migraciones, patrimonio, diversidad y pluralidad, pueblos originarios, arte contemporáneo y entramados comunitarios, que junto con ampliar el quehacer institucional, redefinen hoy el propio concepto de cultura.

Dichas temáticas serán abordadas desde la experiencia particular de cada país participante. Entre los invitados internacionales destaca el uruguayo Sergio Mautone, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, cargo desde el que trabajó en la elaboración de un Plan Nacional de Cultura, que contó con la participación de la ciudadanía.

A él se suma Estela Franceschelli, gestora cultural, investigadora y artista argentina. Es asesora técnica del gabinete del Ministro de Cultura Ticio Escobar, en Paraguay, coordinadora por Paraguay de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y de la Red Cultural del Mercosur. Directora General de Creatividad y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Desde Alemania se suma a las mesas de trabajo Christian Esch, doctor en musicología cuyas publicaciones académicas son específicamente sobre Mozart y Haydn. Actualmente es Director de Cultura del Estado Federado Renania del Norte de Westfalia.

Entre los invitados nacionales destacan Dante Castillo, sociólogo y coordinador del Observatorio chileno de inclusión educativa migrante, y Marta Salgado, gestora cultural afrodescendiente y líder de la ONG Oro Negro, la primera organización en Chile en luchar por la visibilidad afrodescendiente.

Recursos adicionales

Materias: Ceremonia - Charla - Conferencia - Institucional